Portada > Opinión
Vota: +0

El trovador catalán presentó en vivo su último disco

Joan Isaac: «Piano, piano...», un concierto de los que hacen historia

por Imma Hernández el 18/06/2012 

Joan Isaac presentó su último trabajo discográfico, Piano, piano..., el pasado 16 de junio en el Auditori Pau Casals de El Vendrell, acompañado de nueve de los diez pianistas que participan en el disco. Este fue un concierto de los que hacen Historia, ya que es difícil reunir en un mismo escenario figuras tan destacadas del mundo de la música.

Joan Isaac en el Auditori Pau Casals de El Vendrell. © Xavier Pintanel
Joan Isaac en el Auditori Pau Casals de El Vendrell.
© Xavier Pintanel

Joan Isaac, "este señor que hace canciones" (así se definió él en una ocasión) nos invitó a hacer un viaje. Un viaje a través de muchos años de canciones, un viaje por su mundo; este mundo maravilloso que es la música, lleno de paisajes y personajes que han sido importantes en su vida.

 

Pero este viaje no lo hizo solo, ya que estuvo acompañó por nueve de los diez pianistas que grabaron con él el disco Piano, Piano...

 

Antoni-Olaf Sabater © Xavier Pintanel
Antoni-Olaf Sabater
© Xavier Pintanel

Este viaje lo empezó acompañado por Antoni-Olaf Sabater y preguntándose On és la gent? “Què se n’ha fet d’aquella Barcelona del setanta-sis? Semblava que la vida era una joguina entre els deu dits. Molts anys després, on és la gent?” (¿Dónde está la gente? "¿Qué ha sido de aquella Barcelona del setenta y seis? Parecía que la vida era un juguete entre los diez dedos. Muchos años después, donde está la gente?") y continuó haciendo una reflexión sobre la muerte en Adéu-siau, Josep Maria (Adiós Josep Maria).

 

Jordi Badia © Xavier Pintanel
Jordi Badia
© Xavier Pintanel

El segundo pianista que acompañó a Isaac en este viaje fue Jordi Badia, con una extraordinaria sensibilidad a la hora de tocar el piano y con el que interpretó el tema Amor petit (Pequeño amor), una preciosa canción del año 1984, De quin estel t’has despenjat, amor petit...? Com has sabut guarir l’escletxa gran, que m’han obert al pit...? (¿De qué estrella te has descolgado, pequeño amor...? ¿Cómo has sabido curar la brecha grande, que me han abierto el pecho...?) y I res més (Y nada más), donde nos damos cuenta de que la vida son instantes donde las cosas importantes siempre nacen de un momento.

 

Enric Colomer © Xavier Pintanel
Enric Colomer
© Xavier Pintanel

I passa, passa el temps (Y pasa, pasa el tiempo) y en este concierto no podía faltar Enric Colomer, que ha trabajado con él en dos épocas diferentes, y que se ha convertido en un pieza clave en estos últimos años, un excelente pianista con el que interpretó también Per envellir demano poc (Para envejecer pido poco): que no s’esgoti aquest verí, que encara em fa escriure cançons. Tot esperant que surti el sol, badant sorprès com un infant (que no se agote este veneno, que aún me hace escribir canciones. Esperando que salga el sol, curioseando sorprendido como un niño).

 

Joan Isaac insistió en varias ocasiones que era él el que estaba acompañado a los pianistas. Un gesto que los que saben de música seguro que lo valorarán más que los que no entendemos tanto, pero creo que no debe ser nada fácil adaptarse a diez estilos de músicos, diez formas de interpretar al piano las canciones que ya de por si son muy diferentes entre sí. Creo que esta habilidad la tienen muy pocos e Isaac es un privilegiado en este sentido.

 

Xavier Ibáñez © Xavier Pintanel
Xavier Ibáñez
© Xavier Pintanel

Xavier Ibáñez también acompañó a Joan Isaac durante muchos años y en esta ocasión lo hizo en Cançó per Isabel (Canción para Isabel) y No m’agrada (No me gusta) que habla de cuando en una pareja decidimos hacer cosas solos pero que en el fondo nos necesitamos mucho.

 

Conrad Setó © Xavier Pintanel
Conrad Setó
© Xavier Pintanel

Después de veinte o veinte y cinco años Joan Isaac se reencontró con Conrad Setó y con él nos explicó dónde está su paraíso, Samaná, y nos habló de Sara.

 

Jordi Vilaprinyó © Xavier Pintanel
Jordi Vilaprinyó
© Xavier Pintanel

Hacia la mitad de este viaje nos llevó a recordar aquel Viure (Vivir). un disco de 1977 y que hay que destacar dentro de la discografía de Joan Isaac. Jordi Vilaprinyó arregló A Margalida, la canción más emblemática de este cantautor, pero también hizo los arreglos de otras canciones de este disco como Viure o Un dia partiré.

 

Lluís Vidal © Xavier Pintanel
Lluís Vidal
© Xavier Pintanel

En la séptima parada de este viaje subió al escenario Lluís Vidal. Quién no ha sentido alguna vez cuando estás frente a tu pareja este Hivern (Invierno) y uno se acuerda de las Nits (Noches), porque no todas son iguales.

 

Manel Camp © Xavier Pintanel
Manel Camp
© Xavier Pintanel

Con Manel Camp viajamos hasta el 1980. En aquel año hizo los arreglos de Cançó per Elena y Barcelona, ciutat grisa, una canción que Joan Isaac compuso cuando estaba haciendo el servicio militar en Valencia, y que en está ocasión lucía con nuevos arreglos sólo para piano y voz.

 

Francesc Burrull © Xavier Pintanel
Francesc Burrull
© Xavier Pintanel

Y para llegar al final siempre tiene que haber un principio, y el principio de este viaje musical de Joan Isaac comenzó en 1973, con I som tu i jo (Y somos tú y yo) y Rèquiem, dos canciones que arregló en su día Francesc Burrull "el maestro de maestros ", y que ha querido estar en este concierto con dos canciones también arregladas por él, A l’Estació de França (En la Estación de Francia) y Madame Nicotina, una canción inédita que Isaac presenta en este disco.

 

En este viaje se quedaron dos canciones, Tot és fràgil (Todo es frágil) y Cala la nit a San Remo (Cala la noche en San Remo) arregladas e interpretadas al piano por Eros Cristiani, un excelente pianista que no pudo estar en el concierto.

 

Joan Isaac, no hay ninguna duda, es una de las mejores voces de la canción y un extraordinario poeta y compositor. ¿Qué más se le puede pedir? ... Hoy día en el que todo vale en este mundo de la música, creo que muchos de los que empiezan deberían ver a Joan Isaac un punto de referencia, un maestro.

 

Siempre es un placer escuchar a Joan Isaac, pero hacerlo en este marco incomparable del Auditori Pau Casals y acompañado de estos maestros del piano, ha sido una ocasión única. De aquellos momentos que hacen Historia. Ojalá tengamos la suerte de poder volver a disfrutar de un concierto como este en otras ciudades.

 

¡Queremos más viajes como éste!






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM