La multinacional Nokia ha retirado la campaña de publicidad de su último modelo de teléfono móvil, coincidiendo con la presión ejercida por artistas, músicos, simpatizantes y profesionales de la música a través de las redes sociales.
La pasada semana, las calles de las principales capitales españolas aparecieron inundadas por el mensaje “La música suena mejor cuando es gratis”. Lo que en realidad se intentaba comunicar era la disponibilidad de un servicio de música en streaming legal y gratuito para los usuarios del terminal. Sin embargo lo desafortunado del mensaje, apelando de modo genérico a la gratuidad como factor determinante para escuchar música, encendió las iras de un colectivo demasiado vapuleado, y que atraviesa una larguísima crisis que se prolonga más de una década.
La respuesta no se hizo esperar, y organizados en un grupo de Facebook en apenas 48 horas, más de 3.000 profesionales amigos y simpatizantes del sector cerraron filas para hacerse oír. Otras redes sociales como Twitter también fueron decisivas para la rápida propagación del mensaje.
El ruido generado en Internet ha coincidido con la retirada de la campaña por parte de la multinacional finlandesa, que ha ofrecido además explicaciones a través de su página Web. Se trata sin duda de un importante éxito para los profesionales y amantes de la cultura en general y de la música en particular en nuestro país. Y de una prueba más de la fuerza de la redes sociales, que han permitido ofrecer una respuesta instantánea.
Los organizadores de la protesta han emitido esta mañana un comunicado en donde agradecen a todos los que han apoyado sus acciones, a los artistas anónimos y populares que se han adherido, a las más de 1000 personas que han puesto su nombre y apellidos en la campaña de recogida de firmas.
También han expresado su agradecimiento a Nokia España, en especial a su Departamento de Prensa, que "pese a la equívoca reacción inicial, en las últimas horas nos ha mostrado su sensibilidad, atendiendo nuestras reivindicaciones tanto en las redes sociales como en privado y retirando la campaña, evitando de este modo amplificar el daño producido al colectivo al que representamos”.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos