Portada > Opinión
Vota: +1

Entrevista

Andrea Andreu lanza el disco «Legado» como Homenaje a Margot Loyola

por Víctor Tapia el 25/06/2012 

Gracias al aporte del Fondo de la Música del Estado Chileno la cantautora chilena Andrea Andreu pudo editar 14 temas que representan una parte del gran trabajo de la destacada folclorista y maestra Margot Loyola y parte del desarrollo propio en el ámbito de la composición.

Andrea Andreu con Margot Loyola.
Andrea Andreu con Margot Loyola.
Autores relacionados

 

Catorce temas componen el disco Legado, que es el primer compilado de Andrea Andreu, quien recoge tonadas, valses y cuecas “pa´l oído”, entre otras, para mostrar el trabajo de registro en terreno realizado por Margot Loyola y los aportes creativos de su maestra y ella.

 

Andrea Andreu, nace en el seno de una familia ligada a la cultura tradicional y a la educación. Es licenciada en Arte, mención teoría de la Música en la Universidad de Chile y Licenciada en Educación y Pedagogía en Música, en la Universidad Mayor. Estudió interpretación en canto en la Universidad Arcis, en Pro-Jazz, y en el Taller de Músics de Barcelona.

 

Sus orígenes musicales se remontan a “cuando era muy pequeña” —nos dice Andrea— “porque mis padres estaban muy ligados a la música tradicional folclórica, y con mi hermana siempre fuimos incentivadas a participar en grupos musicales folclóricos y talleres de iniciación musical donde se experimentaba con diversos instrumentos.

 

Después me puse a estudiar piano en Escuela Moderna, los cuales fueron mis primeros estudios formales en música. Siempre me sentí muy interesada por la música latinoamericana y chilena, porque me resultaba muy cercano, pero cuando estaba en la Universidad incursioné en rock, en el bossanova; pero lo que mas me llama la atención ahora es el rescate de la Cultura Tradicional, y esto es lo que mantiene inquieta y lo que me ha llevado a crear".

 

Portada del disco «Legado» de Andrea Andreu.
Portada del disco «Legado» de Andrea Andreu.

 

¿Y por qué la Música Tradicional y no las otras vertientes que se te cruzaron en el camino?

 

Yo creo que desemboqué en lo que fue transversal, porque lo otro fue solo una incursión; y dedicarme a la Música Tradicional es como volver al principio de mi vida. El momento en que decidí dedicarme a esto fue el año pasado cuando estaba en Barcelona y Eulogio Dávalos me ofrece un espacio en el Centro Cultural Salvador Allende que él dirige y me dice “podrías hacer un recital acá” y yo recién llegada allá no conocía músicos con los cuales poder armar un grupo, yo venía en esa época cantando estándar de jazz, bossanova, boleros. Acepté hacerlo y empecé a preparar un repertorio que podía hacer yo sola, e hice un Homenaje a Violeta Parra y a Margot Loyola como estas dos comadres contemporáneas, dos mujeres que son sumamente importantes en la historia de la música chilena y en lo que identitario, todo lo que nos representa.

 

En ese momento empiezo a recordar todo lo que me había estado enseñando la Maestra Margot antes de irme a Barcelona, y al volver retomo el proyecto de dejar plasmado en un disco todo lo que he podido aprender durante estos tres años con la maestra Margot Loyola

 

¿Cómo llegaste a Margot Loyola?

 

Yo la conozco desde que yo era muy pequeña, para mi era “la tía Margot”, ella es muy cercana a mis padres, siempre hubo un intercambio de materiales entre ellos. Siempre he tenido cerca de la maestra, pero vengo a descubrir a quien tengo al lado hace tres años atrás, cuando decido aprovechar en vida su presencia, que me pueda contar sus historias, que me pueda transmitir aunque sea un poco de todo lo que sabe.

 

¿El manejo de las distintas afinaciones de la Guitarra lo traías de tu experiencia previa en grupos folclóricos o lo aprendiste ahora con la Maestra Margot Loyola?

 

Lo aprendí con la maestra, yo sabía que existía y me recuerdo que lo vi cuando yo tenía como 19 años, yo estaba en Mahuín, cerca de Valdivia, al sur de Chile, vi a la madre de unos de los integrantes de la Estudiantina en la cual yo participaba, que tomó la guitarra y comenzó, según yo, a desafinar la guitarra. Me quedó muy marcado ese momento, porque yo no sabía lo que ella estaba haciendo, y yo pensaba que esta viejita estaba haciendo “puras leseras”, y cuando se pone a tocar solo con las primeras cuerdas, se pone a cantar: ahí quedé maravillada, fue un momento precioso que me marcó. Después al entrar al Palomar (grupo desarrollado bajo el alero de Margot Loyola y su esposo Osvaldo Cádiz), empiezo a saber más en la práctica sobre los distintos tipos de afinaciones de la guitarra, y después personalmente con ella.

 

¿Musicalmente cuales serían tus otros maestros?

 

Para mí Lucy Casanova, ella se ha dedicado al trabajo folclórico con niños, yo estoy muy agradecida de ella por todo el conocimiento y la formación que me dio en el folclor. También Gabriela Pizarro por todo su trabajo muy importante que realizó especialmente sobre Chiloé. Patricia Cheverría a quien conocí hace poco y quiero ir a visitarla porque estoy en búsqueda del conocimiento que me puedan entregar personas que han estudiado, investigado y recopilado.

 

¿Cómo afrontaste los arreglos en este disco?

 

Los temas que son tradicionales solo aporté la interpretación, traté que fueran lo más puro posible, traté de no hacerle arreglos para que no quedara como fusión, los toqué tal cual me los enseñó la maestra. En cambio los temas que son de autoría le hicimos algunos arreglos.

 

¿Tú has trabajado directamente en recopilaciones de canciones folclóricas?

 

No, ahora lo que me interesa mucho es la posibilidad de ir a terreno con la maestra Patricia Cheverría para poder tener esa experiencia, porque creo que es algo que hay que hacer. Lo complicado es que ahora las cantoras están “medias dormidas” con las condiciones de la vida actual, pero la idea es ir acercándome para poder tener esa experiencia de todas maneras.

 

¿Me puedes contar mas de tu experiencia en Barcelona?, ¿cómo se dio la posibilidad de llegar allá y la experiencia que tuviste ahí?

 

Yo me fui con mi esposo a estudiar al Taller de Músics, es una escuela universitaria, yo me fui a estudiar técnica vocal y mi esposo se fue a estudiar batería, y ese fue el fin de ir por un semestre. Pudimos llegar allá porque mi apellido es catalán, y tenemos una familia lejana pero con contacto directo, ellos nos acogieron y eso nos facilitó la experiencia ya que con un semestre no hay posibilidad de trabajar. Nos fuimos con hartos ahorros, y allá tocamos de todo en todas partes, en museos, presentaciones particulares, di este concierto en el Centro Cultural Salvador Allende y tocábamos en los trenes también, quisimos tener esa experiencia de tocar en los trenes, hay muchos chilenos que hacen lo mismo y eso nos dio la posibilidad de mantenernos durante ese tiempo.

 

El lanzamiento del disco se efectuará el próximo 6 de Julio a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de España, Avda. Providencia927, MetroSalvador. La entrada es gratuita. 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM