Portada > Actualidad
Vota: +0

Como Personalidad Meritoria de la Cultura

El Ministerio de Cultura peruano distingue a cinco músicos y artistas

REDACCIÓN el 27/06/2012 

Cinco artistas peruanos de costa, sierra y selva, fueron reconocidos ayer por el Ministerio de la Cultura, como Personalidad Meritoria de la Cultura, en función de su talento y trayectoria particular.

De izquierda a derecha: Julia Esperanza Campoblanco, Eusebio “Chato” Grados, Manuelcha Prado, Jorge Rodríguez Grández y Pedro Nolasco Azabache Bustamante.
De izquierda a derecha: Julia Esperanza Campoblanco, Eusebio “Chato” Grados, Manuelcha Prado, Jorge Rodríguez Grández y Pedro Nolasco Azabache Bustamante.

 

Entre los condecorados se encuentran artistas de la costa, la sierra y la selva, las artes plásticas y la música, tanto tradicional como moderna. Son la cantautora ancashina, Julia Esperanza Campoblanco Vírhuez; el intérprete y promotor de la música wanka, Eusebio “Chato” Grados; “El Brujo de la Guitarra Andina”, Manuel “Manuelcha” Prado Alarcón; y el fundador y director del conocido grupo de música tropical “Los Mirlos”, Jorge Rodríguez Grández.

 

También se reconocerá, de manera póstuma, al pintor indigenista moche Pedro Nolasco Azabache Bustamante.

 

La ceremonia fue presidida por el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí ayer martes 26 de junio.

 

Reseña de los galardonados

 

Julia Esperanza Campoblanco Vírhuez: conocida como la “Mona Lisa del Folclore Peruano”, es considerada como una de las más importantes representantes de la música tradicional andina del norte del Perú. A lo largo de una carrera de 50 años, ha paseado su arte de intérprete y compositora de destacados temas del folclore vernacular de Áncash en los mejores escenarios del país y el extranjero. Entre sus canciones más destacadas están Piedra lisa, Zorzalito negro y Flor Azulina.

 

Eusebio “Chato” Grados Robles: popular intérprete de la música andina del centro del país. Promovió el ritmo y baile wanka con el tema Pío, pío a nivel nacional e internacional. Con 41 años de ininterrumpida carrera artística, fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura de la Región Junín "como cantante vernacular, Patrimonio Cultural Vivo de Nuestra Región Junín".

 

Manuel “Manuelcha” Prado Alarcón: músico autodidacta y poeta quechua, desde hace más de 40 años es un reconocido solista, compositor, intérprete y recopilador de yaravíes, huaynos y otras melodías indígenas de Ayacucho. Conocido como “El Brujo de la Guitarra Andina”, compuso arreglos sobre versiones originales de arpa y violín e introdujo sonidos onomatopéyicos de la naturaleza en la guitarra, con la que consiguió diferentes afirmaciones o "temples". En 1990 editó, junto con los maestros Raúl García Zarate y Javier Echecopar, el libro Música para Guitarra del Perú que, actualmente, forma parte de la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.

 

Jorge Rodríguez Grández: es fundador y director del conocido grupo de música tropical “Los Mirlos”, creado en 1973. Autor, compositor e intérprete, natural de Moyabamba (San Martín), donde realiza con sus hermanos Carlos y Segundo las primeras grabaciones en las que incorpora la guitarra eléctrica y el acordeón y las mezcla con los ritmos de su región. En la década de los 80, viaja a Estados Unidos para conseguir equipos de última generación, se especializa en la guitarra, el órgano eléctrico y se convierte en la voz característica de la agrupación. Su grupo realiza innumerables giras internacionales llevando la cultura amazónica y convierte el tema La Danza de los Mirlos en un himno nacional de la cumbia selvática en el Perú y el mundo.

 

Pedro Azabache Bustamante: natural de Moche e hijo predilecto del departamento de La Libertad, fue la última leyenda viva del movimiento pictórico indigenista peruano. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lima, y se destacó como discípulo del maestro José Sabogal. En 1962, funda en Trujillo la “Escuela Regional de Bellas Artes Macedonio de la Torre”, de la que fue su primer director. Ejerció el cargo hasta 1973.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM