El Septeto Santiaguero pone a la venta su último trabajo discográfico, Vamos Pa’ La Fiesta (PICAP 2012), el séptimo de su carrera que empezó en 1995 que cuenta con la participación de Rubén Blades, Cheo Feliciano, José Alberto El Canario, Luisito Quintero, Edwin Colón Zayas y Jimmy Bosch.
En Vamos Pa’ La Fiesta, el nuevo disco del Septeto Santiaguero, se encuentran 14 temas y un bonus track, un recorrido por diferentes géneros de la música cubana de raíz como el son, la guaracha, el bolero, la trova tradicional, el danzón, el changüí i el pilón. También se fusiona el son con la cumbia al final del disco.
El disco cuenta con invitados de lujo: Rubén Blades, Cheo Feliciano, José Alberto El Canario, Luisito Quintero, Edwin Colón Zayas y Jimmy Bosch.
Con Vamos Pa’ La Fiesta el Septeto Santiaguero quiere agradecer a sus homólogos históricos del movimiento salsero “por todo lo que han hecho en pro de la preservación del son y el bolero” según comenta el director y productor del disco Fernando Dewar.
Esta es la primera ocasión en que varias de estas figuras históricas del movimiento salsero se juntan para participar en una producción con músicos cubanos de la Isla.
Rubén Blades interpreta dos clásicos, Lágrimas Negras de Miguel Matamoros y Contéstame de Arsenio Rodríguez. En los dos temas hay Blades por partida doble con su timbre inconfundible y su alter ego “Medoro Madera”, un personaje creado por Rubén Blades para homenajear a los soneros cubanos, y que aparece fuera de un disco suyo por primera vez en Vamos Pa’ la Fiesta.
Cheo Feliciano canta Un poquito de tu amor, una pieza con raíces en el son montuno y el bolero, de la autoria del “manzanillero” Julio Gutiérrez, quien vivió mucho tiempo en Puerto Rico.
El Canario hace una pieza popularizada por Los Compadres en la República Dominicana, Amor Silvestre, de Lorenzo Hierrezuelo, siendo esta versión un homenaje explícito a Reynaldo Hierrezuelo, Rey Caney.
Jimmy Bosch toca el trombón en La Reina Isabel del gran Electo Rosell Chepín, danzón donde encontramos un homenaje implícito a Cachao. Edwin Colón Zayas toca el “cuatro boricua” en Que le den candela, una reverencia a las aportaciones de los Van Van al son contemporáneo del Septeto Santiaguero. Luisito Quintero toca el bongo en el changüí Yo sí tumbo la mata.
“Hemos querido insertar a los invitados en el ambiente de la Casa de la Trova (de Santiago de Cuba), que quien escuche el disco se los imagine a ellos allí, cantando y tocando con nosotros” también expresó Fernando Dewar, quien añadió que siempre tuvo claro que “esas grandes figures de la música latina interpretarían piezas de los maestros a los que ellos han admirado a lo largo de sus vidas y a los que nosotros reverenciamos cada día; siempre quisimos que el disco se basara en compartir esa pasión común”.
Entre las canciones inéditas aparece la firma de destacados compositores cubanos vivos como Rodulfo Vaillant, Alaín Pérez y Osnel Odit.
El disco se grabó entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 en diferentes estudios de Santiago de Cuba, Nova York, New Jersey, Puerto Rico y Barcelona. La masterización se logró en los estudios 44.1 de Aiguaviva, Girona.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos