Portada > Actualidad
Vota: +0

Presentando su disco «Ojo de culebra»

Lila Downs le canta a la «Pachamama» y a los expatriados en su escala en EEUU

AGENCIAS el 11/04/2009 

La cantante mexicana Lila Downs recaló el jueves en Los Ángeles (California) para presentar el repertorio de su disco “Ojo de Culebra” en un concierto tan original en géneros musicales como la propia intérprete que le canta a la Pachamama y a los expatriados del mundo.

AFP - “Por esta realidad distinta que estamos viviendo todos en el mundo en estos días, por todos los que dejan su patria, por la Pachamama”, dijo Downs en un auditorio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ante miles de de seguidores de esta artista fronteriza, capaz de ser tan mexicana con una ranchera como estadounidense con un blues.

 

Acompañada de músicos impecables de Nueva York, San Francisco y buena parte de Latinoamérica, Downs se despachó sola con los temas que en su último disco interpreta en dúos, como “Perro Negro” grabado junto a Ixaya Mazatzin Tleyotl, el último nombre artístico de Rubén Albarrán, cantante de Café Tacuba y “Tierra de Luz”, que grabó con Mercedes Sosa.

 

Con la guitarra del venezolano Juancho Herrera, el arpa del mexicano Celso Duarte, la percusión del colombiano Samuel Torres y la batería del chileno Yayo, entre otros, Downs volvió dos veces sobre el escenario ante una audiencia mayoritariamente de raíces mexicanas, identificada en un lugar como California con su arte multicultural, multiétnico, multimedia y bilingüe.

 

Downs, que interpreta con un sabor único “La Llorona”, sigue su periplo en Estados Unidos en lugares cercanos de México como Tucson en Arizona y Santa Fe, en Nuevo México.

 

Luego partirá a la costa este para presentarse en el auditorio de Berklee en Boston el 18 de abril y tras una única presentación en Aguascalientes en su país, saltará la primera semana de mayo a España, Grecia, Francia, Suiza, Macedonia, Eslovenia “y hasta Serbia”, contó el mes pasado.

 

Esta hija de una mujer indígena “mixteca de San Miguel el grande” y de un cineasta norteamericano y St. Paul, Minnesota (norte), criada en parte en Oaxaca, llegó al gran público gracias al éxito de la banda sonora “Burn It Blue” de la película “Frida” (2002).

1 Comentario
#1
Lucia
argentina
[24/06/2009 22:43]
Vota: +0
Por favor, necesito saber a qué género musical pertenece la canción Tierra de Luz en su versión conjunta de Lila y Mercedes Sosa.A mi me suena a un bolero.¿Pero lo es?. Desde ya muchas gracias, Lucia.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 04/04/2025

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 04/04/2025

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM