Chavela Vargas está ingresada desde ayer en un hospital de Madrid a consecuencia del "gran esfuerzo" que ha hecho estos días en su visita a España, aunque afortunadamente ella misma ha podido comentar su estado de salud: "Estoy bien, corazones".
Nueve mil kilómetros en avión, una multitudinaria rueda de prensa y un recital de una hora pero, sobre todo, 93 años "entre pecho y espalda" han pesado hoy en Chavela Vargas, que ha tenido que ingresar en un hospital madrileño para determinar "las causas" del "cansancio" que sufre.
Según han explicado fuentes de su entorno, la artista se encuentra "bien y consciente" pero los médicos han querido hacerle "una revisión general" antes de regresar el próximo domingo, como tiene previsto, a México.
La artista está ingresada en el Hospital de La Princesa donde permanecerá, al menos hasta mañana, para "revisarla a fondo", dijo a Efe la periodista María Cortina, amiga de Vargas, y explicó que no ha sufrido "otra cosa" que un "cansancio brutal" a causa del "gran esfuerzo" que hizo el martes.
Ese día ofreció en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se aloja desde el día 1, un recital junto a Martirio y Miguel Poveda en el que cantó durante una hora.
"Chavela hizo un gran esfuerzo por entregarse plenamente a su público y, sobre todo, como ella misma me ha dicho esta tarde, a Federico García Lorca", señaló la periodista hoy en la presentación del libro de memorias "Dos vidas necesito".
La artista sufrió el miércoles "una especie de desvanecimiento" como "le suele pasar después de una presentación y ella se refugia como un animalito en su cueva".
Hoy, ha proseguido, seguía muy cansada y no querían tomar la decisión de volver a México el domingo como tenían previsto, sin que la viera un médico.
El corazón, ha asegurado, "lo tiene bien y además antes de viajar a España le hicieron una revisión en Cuernavaca y su cardiólogo dijo que 'si por el corazón de trata esta señora puede dar la vuelta al mundo'".
Cortina, coautora con Vargas, de "Dos vidas necesito" ha señalado que "como dice el libro, dos vidas necesita pero ella tiene tres".
Además ha explicado que "Chavela vino a Madrid a despedirse de García Lorca, de sus amigos. Ella, 93 años, intuía que podía ser la última vez y tenía en su alma la idea de que venía a despedirse y se entregó como un rockero de 20 años", ha dicho.
"He estado hace una hora en el hospital y me ha dicho: 'que chingada haces aquí. A España vinimos a trabajar así que, márchate'. Eso demuestra lo que es Chavela".
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos