Portada > Actualidad
Vota: +0

Según el trovador cubano el Che «estaría impulsando cambios» como Raúl Castro

Silvio Rodríguez critica «indolencia» en problemas económicos de Cuba

AGENCIAS el 17/07/2012 

El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que en los problemas económicos y sociales de la isla hay "mucha basura acumulada", la que supera al mero "mal funcionamiento y llega a la indolencia", en una entrevista divulgada este martes.

Silvio ROdríguez en las barrios. © Víctor Casaus
Silvio ROdríguez en las barrios.
© Víctor Casaus
Personas/grupos relacionados

AFP - "En los 80 se veían acercar sucesos que nos afectarían. Sin embargo, por entonces Cuba no estaba tan deprimida como ahora", dijo Silvio Rodríguez en la entrevista publicada en el portal oficialista Cubadebate (cubadebate.cu).

 

"La esencia de algunos de nuestros problemas yace bajo mucha basura acumulada" y "esa basura traspasa el mal funcionamiento y llega a la indolencia", agregó el trovador, quien afirmó que "la generosidad del socialismo (aun con sus errores) no ha podido con ella (la indolencia)", que "es un profundo problema humano".

 

Cuba se sumió en una crisis económica a inicios de los años 90 tras la desintegración de la Unión Soviética, su sostén financiero durante tres décadas. La actividad económica ha repuntado en los últimos años en la isla, pero no llega a los niveles de fines de los 80.

 

Rodríguez, de 65 años, calificó como "algo prometedor" el programa de reformas que impulsa el presidente Raúl Castro para tratar de hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo.

 

"Ahora se está pidiendo, desde el socialismo, otra mentalidad, una evolución que deje atrás conceptos obsoletos y prácticas erróneas" y "ante esa autocrítica que (...) se la está haciendo lo mejor del gobierno, me crecen ganas de ayudar", dijo.

 

Opinó que el guerrillero Ernesto Che Guevara, a quien ha dedicado cinco de sus antológicas canciones, "posiblemente hubiera hecho un análisis crudo de nuestra realidad y estuviera impulsando cambios, como trata de hacerlo nuestro presidente".

 

El autor de Ojalá y Unicornio comenzó en 2010 una gira por los barrios marginales de Cuba para llamar la atención sobre "sus problemáticas sociales" y llevar su música a quienes no tienen acceso a los escasos conciertos que organiza en La Habana.

 

Esta gira "parece que no tiene fin; es la gira interminable", dijo el trovador.

 

En 2008 Rodríguez organizó, junto con otros músicos, poetas y pintores, una "expedición cultural" en las prisiones de la isla para contribuir a la rehabilitación de los presos.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM