Soy zurdo de nacimiento. Las cuecas de Roberto Parra reúne un conjunto de cuecas inéditas del tío Roberto —incluyendo algunas que quedaron incompletas—, conservadas hasta ahora por su mujer, Catalina Rojas. La edición ha corrido a cargo de Micaela Navarrete y Maximiliano Salinas.
En ellas es fácil reconocer el sello parriano, repleto de coraje, sin pelos en la lengua y lleno de dignidad. Se ha dicho de sus letras que son la voz del pueblo “roto”, y el propio Roberto Parra diferenció sus cuecas de las más conservadoras y de salón, bautizándolas como “choras”. Siempre en el límite entre lo legal y lo ilegal, entre lo permitido y lo prohibido, entre lo serio y lo cómico, la voz que traslucen estas cuecas nunca olvida la conciencia de su humanidad, una conciencia generosa y derrochadora de vida.
En palabras de Maximiliano Salinas: “Las cuecas de Roberto Parra revelan las identidades populares chilenas del siglo XX. Si se habla y se discute sobre la identidad popular chilena en estas cuecas hay una pista inexcusable para entrar al debate. Aquí se muestra un pueblo que corcovea entre lo legal y lo ilegal, entre lo permitido y lo prohibido, entre lo serio y lo cómico, pero que en ningún momento ha perdido la conciencia de su humanidad, cercana y entrañable con la causa de los explotados, los ofendidos, los “rotos”, que protagonizaron en el fondo las luchas sociales de las décadas de 1970 y 1980”.
Una de las características de estas cuecas es también el humor:
La yegua le puso el gorro
a un potro matriculao
con un burro muy travieso
que andaba desocupao.
Que va de ser mi potro
desta monona
no me vio la canillah
y estoy guatona.
Estoy guatona, ay sí,
mi padre Antonio
viene el burro otra vez
como el demonio.
Yegua tiene paciencia
con la inocencia.
En el libro se pueden encontrar también cuecas dedicadas a su hermana Violeta:
Que digan que está durmiendo
al trinar de cien guitarrah
cantaste de polo a polo
gloriosa Violeta Parra".
Y agrega sobre el día de su suicidio, en 1967:
Un cinco de febrero
'tabas durmiendo
te despertó en el cielo
el padre eterno.
El padre eterno, sí,
sueño profundo
dejaste sollozando
a todo el mundo".
En Soy zurdo de nacimiento también se rescata una serie de cuecas escritas por encargo: pedidos por los dirigentes del Club deportivo Osorno o encargos para apoyar la candidatura política de algún amigo.
Roberto Parra Sandoval nació en 1921 y se crió en Chillán junto a sus hermanos. En los 60 difundió sus primeras cuecas. En 1980 publicó Décimas de la Negra Ester, llevado al teatro por Andrés Pérez. Murió el 21 de abril de 1995.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos