El mundo de la Cultura tomó ayer las calles de Madrid y Barcelona para protestar contra la decisión del Gobierno central de incrementar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del 8% al 21% en los productos culturales, medida que se cree será la "puntilla" para el sector.
![]() Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, sostiene una pancarta flanqueado por Joan Isaac y Jordi Fàbregas, director del Festival Tradicionàrius.
© Time Out
|
Músicos, actores, bailarines, periodistas y productores y gestores culturales, se manifestaron ayer en las calles de Madrid y Barcelona por la insólita medida del Gobierno central de incrementar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del 8% al 21% en los productos culturales, lo que para el sector se considera el punto final de la cultura en este Estado.
"El IVA es la puntilla para el acceso del pueblo a la cultura y la cultura es la evasión del pueblo", ha dicho el actor Javier Bardem —que encabezaba la manifestación en Madrid— a los medios, aunque ha asegurado que su presencia en la concentración era para protestar contra las medidas aplicadas a todos los sectores.
"Se están cargando el presente y el futuro de este país", ha dicho el ganador del Óscar de Hollywood.
En Barcelona, en frente del Teatre Borràs y bajo el lema "La cultura no és un luxe" (La cultura no es un lujo) también se han convocado cientos de manifestantes del mundo del espectáculo y la cultura en una insólita reunión de empresarios y trabajadores del sector.
En declaraciones a Europa Press, el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha criticado que el incremento supone retroceder 40 años en el tiempo, y es "profundamente reaccionario", además de una medida ideológica de castigo a los artistas.
"Es un castigo al mundo de la cultura. La gente de derechas quiere que los ciudadanos sean lo más ignorantes posibles", ha aseverado Pasqual antes del inicio de la marcha contra las medidas del Ejecutivo.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos