Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad editorial

La luz de Joaquín Borges-Triana sigue brillando

por Gabriela Sotolongo el 24/07/2012 

Con la presentación del libro La luz, bróder, la luz, de Joaquín Borges-Triana, concluyó el 20 de julio la participación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en las jornadas de Articularte. Y no podía haber sido de mejor manera, por tratarse de un texto que defiende la diversidad y promueve el diálogo, elementos fundacionales de esta red cultural.

Joaquín Borges-Triana en la presentación de la segunda edición de «La luz, bróder, la luz» en las jornadas Articularte. © Alain Gutiérrez
Joaquín Borges-Triana en la presentación de la segunda edición de «La luz, bróder, la luz» en las jornadas Articularte.
© Alain Gutiérrez

“Este es un libro sobre la Canción Cubana Contemporánea, hecho desde el conocimiento, desde la sensibilidad y desde el debate”, aseguró Vivian Núñez, editora jefa de Ediciones La Memoria, sello editorial del Centro.

 

Tras señalar que se trata de un volumen para los jóvenes, en el que está reflejado el entramado social que condiciona las acciones y la vida de todos, la editora recordó que el título se publicó en su primera edición en el 2009 y meses después se encontraba agotado. De ahí la importancia de esta segunda edición, gracias al proyecto Articularte, señaló.

 

Borges-Triana afirmó, por su parte, que La luz, bróder, la luz parte es un proyecto que se planteó tomando como base su tesis de doctorado, hace seis años, y que tuvo como centro una investigación de la música que se hace en Cuba desde la escena independiente, desde el mundo que algunos llaman alternativo.

 

“Este libro –precisó– es un repaso, desde la perspectiva un poco académica, un poco periodística, y sobre todo desde mi visión de haber sido un trovadicto esencial, de lo que ha pasado con las generaciones más jóvenes y que han dado continuidad a lo que fue en un momento determinado la Nueva Trova”.

 

Añadió que el volumen tiene que ver con esas generaciones que irrumpen en el panorama sociocultural cubano a partir de los años 80 del pasado siglo y también es un recuento de lo que ha ido llegando después, lo que sucedió en los años 90 y lo que ha venido ocurriendo ya en los 2000, sin olvidar a los que viven y crean fuera de la Isla.

 

En opinión del autor, esta reedición se destaca por haber podido incorporar en ella lo sucedido en los tres años transcurridos desde la primera presentación del texto, incorporando nuevos elementos como las figuras que han ido apareciendo, los últimos discos y otros detalles.

 

Destacó la importancia de algunos materiales que encontró y añadió al texto que son las raíces fundamentales de la cancionística que se hace hoy en Cuba, como lo que hizo Juan Formell en la segunda mitad de los 60 con la intérprete Elena Burke, “con canciones que tienen que ver mucho con ese espíritu de decir cosas desde el lado lúdico, como un divertimento, que también ha caracterizado una zona de la obra de los más jóvenes creadores actuales”.

 

También señaló como dato interesante la inclusión en el libro de la letra de una canción de Pablo MilanésCatorce pelos y un día– que le hizo llegar Silvio Rodríguez, a quien agradeció la lectura crítica que realizó de La luz, bróder, la luz. Precisó Borges-Triana que esa canción de Milanés se refiere a la época en que este estuvo en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, las tristemente célebres UMAP, tema que adquiere ahora una mayor importancia –dijo– cuando la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, encabeza un proyecto investigativo sobre ese episodio nada luminoso de nuestra historia.

 

La presentación concluyó con las canciones del trovador Juan Carlos Pérez, también hechas, igual que el libro, desde la sensibilidad.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM