Portada > Actualidad
Vota: +0

La «Diva de África»

Oumou Sangaré fusiona ritmos y estilos con artistas de cinco nacionalidades

AGENCIAS el 25/07/2012 

La cantante maliense Oumou Sangaré ha recibido hoy el primer premio del festival La Mar de Músicas, donde ha ofrecido un concierto con numerosas fusiones de ritmos y estilos musicales, acompañada sobre el escenario de cinco artistas de otras tantas nacionalidades diferentes que han dado ritmo y color a su actuación.

Oumou Sangaré © EFEEFE - Oumou Sangaré, la "Diva de África", ha sido presentada por la hasta hace unas semanas directora de Radio 3, Lara López, como "un pájaro, cuya voz llega a todos los rincones para luchar por los derechos de las mujeres", y ha recibido el premio de manos del periodista y escritor Javier Reverte.

 

La cantante, considerada la voz femenina más importante de la música africana, con una impresionante presencia sobre el escenario y una actitud que hace honor a su apodo, ha dedicado el galardón "a todas las mujeres de Mali" antes de comenzar su actuación.

 

Junto a la "reina maliense" ha compartido protagonismo el percusionista indio Trilok Gurtu, que ha sabido conectar con el público que llenaba el Auditorio El Batel de Cartagena e incluso ha logrado que los espectadores se tomaran con humor un fallo de sonido que ha retrasado unos quince minutos el comienzo de la actuación.

 

El percusionista, que ha hecho las veces de maestro de ceremonias con su "inglés medio indio que la gente a veces no entiende", no ha dudado en amenizar la espera improvisando algunos ritmos a la tabla (instrumento de percusión tradicional indio) y a las palmas que han despertado las risas y los aplausos de los espectadores.

 

Solucionados los problemas de sonido, Gurtu ha llevado las riendas de la actuación con su peculiar batería en la que hay incluidos instrumentos indios de percusión.

 

Además, ha empleado durante el concierto numerosos objetos e instrumentos tradicionales, así como un cajón flamenco, un estilo que ha estado presente en buena parte de la actuación.

 

Sangaré y Gurtu han compartido el escenario con el saxofonista noruego Jan Garbarek, que ha creado una interesante combinación de su jazz contemporáneo con los ritmos indios y wassolou, tradicionales de la zona de Mali y especialidad de la cantante africana.

 

Los artistas han estado acompañados también por el violinista italiano Carlo Cantini, el guitarrista hispano-alemán Roland Cabezas y el bajista de la Isla Reunión Johann Berby, tres habituales en las actuaciones de Gurtu.

 

La jornada de hoy del festival se ha completado con la actuación de la que fuera corista de la propia Sangaré, Fatoumata Diawara, que ha presentado en un concierto gratuito en la Plaza del Ayuntamiento su primer disco, publicado en 2011.

 

Diawara ha conseguido un público entregado al baile a través de su particular fusión de la música wassoulou y los diversos instrumentos tradicionales de percusión con las influencias europeas y americanas del jazz, el soul y el funk.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional