El artista francoespañol Manu Chao, un fenómeno global por su música pero también por su compromiso social con los más débiles, actúa hoy en el escenario flotante de Lanuza, en Sallent de Gállego (Huesca), por primera vez en los más de veinte años de historia del festival Pirineos Sur.
EFE - El director del festival Pirineos Sur, Luis Calvo, había confesado en alguna ocasión que el único artista que no había conseguido traer al auditorio de Lanuza era Manu Chao, pero finalmente el propio artista ha elegido Pirineos Sur para cuadrar las fechas entre su gira francesa y un concierto que ofreció en Cascais (Portugal) el pasado domingo.
"Chao tenía ganas de venir hace tiempo a Pirineos Sur y ahora se han dado las condiciones para que fuera posible", ha apuntado Calvo en una nota de prensa.
El de hoy será uno de los dos únicos conciertos programados en España, los primeros en mucho tiempo al margen de los que suele hacer frecuentemente de forma espontánea en pequeños recintos.
El autor de discos como Clandestino o Próxima estación: Esperanza ha adquirido una dimensión social que incluso ha llegado a ensombrecer su figura como músico y compositor, ya que se ha convertido "en un icono alternativo cuyo alcance excede lo puramente artístico".
Así, los organizadores subrayan que Manu Chao ha sido "encumbrado a la categoría de líder del inconformismo y azote de lo políticamente correcto" y canciones como Clandestino, Bienvenido a Tijuana, Bongo Bong o Desaparecido se convirtieron en himnos generacionales.
El concierto de Manu Chao es uno de los más esperados de la actual edición, por lo que la organización espera una de las jornadas de máxima afluencia.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos