Portada > Actualidad
Vota: +1

19 Estivada de Rodez 2012

Comienza La Estivada de Rodez, el festival occitano más importante

REDACCIÓN el 25/07/2012 

Desde hoy miércoles hasta el próximo domingo se celebrará en Rodez, en la Occitania francesa, el festival Estivada que este año esperar sobrepasar en mucho los 60.000 asistentes y que contará con 400 artistas repartidos en 60 espectáculos gratuitos.

Cartel del Festival Estivada de Rodez 2012.Rodez, la capital del Aveyron en Francia, se convierte cada última semana de julio en la capital de un país sin fronteras estatales, que se define sólo por su lengua y cultura: Occitania, la cuna de los trovadores.

 

Estivada, festival de referencia occitano une a su carácter multidisciplinar, la singularidad del festival interregional de la cultura occitana.

 

El festival Estivada tiene una visión moderna y universalista de la identidad occitana, que no se resigna al silencio y trata de que el occitano reencuentre el lugar que debería ser el suyo: el lenguaje de la vida y no de la memoria.

 

Toda la programación de Estivada se construye alrededor de la lengua occitana, la lengua minoritaria de toda la mitad sur de Francia, así como algunas zonas de los países vecinos (Cataluña e Italia). Sin embargo, el festival tiene, obviamente, amistades y solidaridades con otros artistas, otros idiomas y otras personas.

 

En este sentido Estivada ahora está trabajando con socios clave, como los festivales BarnaSants en Barcelona, Sèm e Serem de Toulouse y la Asociación Lou Dalfin (Piamonte, Italia) —para preparar un "Invernada" en estos valles de Italia— estando siempre disponible para trabajar con quien quiera inscribir el occitano en la normalidad social y cultural que merece.

 

Artistas de todas la regiones occitanas —Aquitania, Poitou-Charentes, Limousin, Auvergne, Rhône-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul, Languedoc-Rosellón y Midi-Pyrénées en Francia; Val d'Aran en Cataluña y los valles occitanos del Piamonte en Italia— están presentes en la Estivada para mostrar su obra e intercambiar puntos de vista y directrices comunes.

 

Occitania © Estivada
Occitania
© Estivada

En el programa de este año cabe destacar entre otros la presencia de Feliu Ventura, Zebda, Massilia, Goulamas’K, La Mal Coiffée, Moussu T e lei Jovents, Mascarimirí, Lou Seriol, Combi-Quenehen-Palis, Jan dau Melhau, Castanha e Vinovèl, Hum, L’Escabòt, Lou Dàvi & Pythéas, Entre 2 Aguas, Fòrabandit, Gaël Hémery, La Péiro Douso, La Clèda y Grail’Òli.

 

Fruto de la colaboración con el Festival BarnaSants y el Sèm e Serem, el viernes 27 actuará el grupo Ok! Brigada Internacional formada por catalanes y occitanos franceses e italianos.

 

La clausura de la Estivada correrá a cargo de Patric, pionero de la nueva canción occitana que celebrará sus 40 años de carrera.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM