Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira americana

Pedro Guerra en Bolivia

AGENCIAS el 28/07/2012 

El cantautor canario Pedro Guerra se encuentra en Bolivia por primera vez, en el marco de una gira que también le llevará por Colombia y Venezuela para presentar su disco más reciente, El mono espabilado.

Pedro Guerra con el Ministro de las Culturas boliviano Pablo Groux.
Pedro Guerra con el Ministro de las Culturas boliviano Pablo Groux.

Pedro Guerra se confesó sorprendido por el recibimiento que ha tenido en Bolivia pues desconocía que su música se escuchaba en este país "y que podía existir una expectación grande", lo cual atribuyó a la "fuerza" de la publicidad del "boca a boca" y a que "América Latina es un territorio para los trovadores".

 

"Es la fuerza de alguien que le cuenta a alguien que ha escuchado un disco, y se lo cuenta a otra persona y ese 'boca a boca' acaba creando una comunidad de gente que comparte libros, músicas. Eso en España no lo vi, en América Latina lo he visto mucho", destacó en una rueda de prensa.

 

El cantautor anticipó que los dos conciertos de La Paz—ayer dio el primero y hoy dará el segundo— serán grabados y podrían formar parte de un proyecto especial que ha comenzado a preparar hace un par de meses para celebrar en 2013 sus tres décadas de trayectoria.

 

El proyecto, según explicó, incluirá "varios volúmenes" con el mejor material que resulte de sus conciertos en España y América en los que presentará las canciones de El mono espabilado y temas antiguos y material inédito.

 

"Ese disco va a tener colaboraciones. Mi idea es que a fin de año voy a hacer un concierto en Madrid y en ese concierto tendré invitados que formarán parte del proyecto", anunció.

 

El cantautor aún no ha definido quiénes serán sus invitados, pero tiene claro que deben ser "personas que tuvieron, en determinados momentos, una relación importante" con su trayectoria, como sus compatriotas Ana Belén, Javier Álvarez y Andrés Suárez.

 

Para Guerra, un buen cantautor lo es por vocación y debe conocer la realidad social, política y cultural del país en que vive, por lo que reivindicó que la música no debe "estar al margen de lo que pasa socialmente".

 

El ministro de Culturas, Pablo Groux, dio la bienvenida a Guerra y le obsequió una copia de la edición facsímil del diario en Bolivia del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara que el Gobierno de Evo Morales mandó a imprimir por primera vez en 2009.

 

La gira de Guerra continuará en Colombia y Venezuela, y en septiembre espera volver a Latinoamérica para presentarse en Perú, Ecuador, República Dominicana, México, Argentina, Chile y Uruguay.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/06/2025

Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 25/06/2025

A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).

 



© 2025 CANCIONEROS.COM