Figuras del ambiente artístico lamentaron la muerte de la cantante y expresaron su dolor a través de la red social Twitter.
Télam - La mexicana Lila Downs, considerada como una "herencia" de Vargas, aseguró que Chavela "siempre vivirá en nosotros. ¡Viva siempre Chavela, viva!".
Por su parte, la cantante Paulina Rubio destacó el hecho de que Vargas haya podido regresar a morir a México tras un viaje que realizó el mes anterior a España para presentar su más reciente trabajo discográfico, La luna grande, un homenaje al poeta Federico García Lorca.
La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas afirmó desde la misma red que Vargas y su música no murieron porque "vivirán por siempre. Tu voz y tu espíritu nos dan fuerza. Gracias. Descansa en paz", comentó.
En tanto, el cantante y compositor argentino Andrés Calamaro pidió "cien mil caballitos de tequila por Chavela Vargas".
Igual de expresivo fue el español Alejandro Sanz, quien declaró: "No, no me lo digan. Ya se me torció el alma. Adiós Chavela, bonito viaje nos dejaste maestra. Vuela Señorona. Y dile al mundo, ahí te quedas. Hasta siempre Chavela. Ya no me lo digan".
"Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo", publicó Joaquín Sabina en la página oficial de la cantante fallecida y expresó: "Yo nunca me tomé copas con mis ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. Y sí con Chavela, con la que he cantado, nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos".
En la página de su productora, El Deseo, el cineasta Pedro Almodóvar define a Vargas como "la voz que "hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de la que se salía reconciliado con los propios errores, y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo".
En la extensa carta, el director de La piel que habito señaló que "Chavela añadía una amargura irónica que se sobreponía a la hipocresía del mundo que le había tocado vivir y al que le cantó siempre desafiante. Se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara".
Su hermano, el productor Agustín Almodóvar expresó "Buen viaje, querida Chavela" y el cantaor flamenco Miguel Poveda dijo "Ojalá que te hayas ido bonito. Gracias por siempre. Te quiero chamana Chavela".
Los restos de la cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas serán despedidos con sendos homenajes en el Palacio de Bellas Artes, uno de los más importantes de México, y la Plaza Garibaldi, que agrupa a los mariachis, género que destacó las interpretaciones de la artista.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno del Distrito Federal anunciaron que el tributo de cuerpo presente se realizará este lunes en la Plaza Garibaldi de la capital mexicana.
En tanto, el turno del Palacio de Bellas Artes, que contará con la presencia de las más altas autoridades del medio cultural y artístico, será el martes 7, según informó la agencia DPA.
El músico cubano José Luis Quintana Fuentes, conocido como "Changuito", falleció este lunes en La Habana a los 76 años. Fundador de Los Van Van y creador del Songo, deja un legado fundamental en la historia de la música popular cubana y la percusión a nivel internacional.
La cantautora colombiana presenta un nuevo trabajo grabado en vivo en un patio de San Telmo, como homenaje íntimo a la ciudad de Buenos Aires, donde interpretó cinco canciones en formato acústico junto a un trío de músicos.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos