Luis Eduardo Aute aseguró ayer que es "más pintor que todo lo demás", con motivo de la inauguración de su exposición de pinturas, grabados y dibujos denominada "Transfiguraciones 1951-2005", que se inaugura mañana en la Real Academia de España de Roma.
EFE - Luis Eduardo Aute, nacido hace 66 años en Filipinas, afirmó que la música y la pintura son "dos manifestaciones complementarias, porque allí donde acaba la música comienza la pintura y allí donde acaba la imagen empieza la voz".
Aunque señaló que prefiere ofrecer "tres conciertos seguidos que hacer una exposición, ya que un concierto puede variar mientras que una exposición ya está hecha y no se puede cambiar nada".
Por otro lado, el artista definió "Transfiguraciones 1951-2005" como una retrospectiva de obras de "pintura figurativa".
"En algún momento rocé la abstracción pero la abandoné porque necesito contar cosas con mi arte, y la pintura por la pintura no me convence", precisó.
A lo largo de la exposición puede observarse "una influencia muy fuerte del expresionismo alemán, así como del fauvismo y del surrealismo" y aunque subrayó que "no es una exposición surrealista" reconoció que esa corriente "ha dejado su impronta" en casi todo su trabajo.
Esta será la primera vez que la muestra visite un país europeo desde que se gestara el proyecto en Salamanca en 2002.
Durante la inauguración de la muestra Aute ofrecerá además un "mini concierto" de aproximadamente una hora en el que estará acompañado por dos de los cinco músicos con los que interpreta habitualmente.
Preguntado por si el concierto también será una retrospectiva de su carrera musical, Aute respondió: "mañana será otro día", ya que, según explicó, decide cada actuación poco antes de que ésta comience en base a su estado de ánimo, al público y al entorno.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos