Luis Eduardo Aute aseguró ayer que es "más pintor que todo lo demás", con motivo de la inauguración de su exposición de pinturas, grabados y dibujos denominada "Transfiguraciones 1951-2005", que se inaugura mañana en la Real Academia de España de Roma.
EFE - Luis Eduardo Aute, nacido hace 66 años en Filipinas, afirmó que la música y la pintura son "dos manifestaciones complementarias, porque allí donde acaba la música comienza la pintura y allí donde acaba la imagen empieza la voz".
Aunque señaló que prefiere ofrecer "tres conciertos seguidos que hacer una exposición, ya que un concierto puede variar mientras que una exposición ya está hecha y no se puede cambiar nada".
Por otro lado, el artista definió "Transfiguraciones 1951-2005" como una retrospectiva de obras de "pintura figurativa".
"En algún momento rocé la abstracción pero la abandoné porque necesito contar cosas con mi arte, y la pintura por la pintura no me convence", precisó.
A lo largo de la exposición puede observarse "una influencia muy fuerte del expresionismo alemán, así como del fauvismo y del surrealismo" y aunque subrayó que "no es una exposición surrealista" reconoció que esa corriente "ha dejado su impronta" en casi todo su trabajo.
Esta será la primera vez que la muestra visite un país europeo desde que se gestara el proyecto en Salamanca en 2002.
Durante la inauguración de la muestra Aute ofrecerá además un "mini concierto" de aproximadamente una hora en el que estará acompañado por dos de los cinco músicos con los que interpreta habitualmente.
Preguntado por si el concierto también será una retrospectiva de su carrera musical, Aute respondió: "mañana será otro día", ya que, según explicó, decide cada actuación poco antes de que ésta comience en base a su estado de ánimo, al público y al entorno.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos