Portada > Opinión
Vota: +0

Jóvenes flamencos

Amores Ocultos de Antonio Mejías

por María Gracia Correa el 16/08/2012 

El joven cantaor de Montilla (Córdoba) Antonio Mejías canta los versos del poeta Francisco Romero en este primer disco del artista publicado en 2007.

Portada del disco «Amores ocultos» de Antonio Mejías.Hace unos meses dediqué un comentario a la cantaora Mayte Martín de la que soy admiradora y seguidora desde hace mucho tiempo, también me he atrevido a escribir sobre otros cantaores que son igualmente importantes para mí: Miguel Poveda, Lole Montoya y alguna vez he escrito en general sobre la canción de autor en las voces flamencas. Siempre he intentado hacerlo con el máximo respeto y siempre me acompaña el miedo a escribir alguna incorrección porque el mundo del flamenco es muy complejo y difícil de conocer. Pero como dije cuando escribí sobre Mayte Martín, y tomando sus palabras, el cante hay que escucharlo con el corazón, sentirlo, y cuando un flamenco canta de verdad no hace falta más para disfrutar.

Cuando se habla de jóvenes flamencos es como cuando se habla de cantautores, cada aficionado tiene su propia definición, pero en ambos casos yo creo que todo el mundo sabe cuando está delante de un “cantautor” o de un “joven flamenco”.  Y yo quiero aprovechar que se ha abierto una ventana en Cancioneros para este arte que es la música popular del Sur, para hablar de un cantaor joven que me impresionó hace unos años cuando se publicó este disco que traigo aquí: Amores Ocultos.

Antonio Mejías, como digo, es un cantaor joven que se ha ido curtiendo a base de presentarse a los diferentes concursos de flamenco que se organizan al respecto. Primero a los pequeños, después y una vez demostrada su valía a los grandes concursos y festivales. Como afirma el artista, es la única manera de adquirir experiencia  y prestigio como cantaor. Y Antonio Mejías lo ha demostrado, ha ganado multitud de premios de esta manera, el primero a los 19 años, el último, por el momento en 2010, Premio Nacional de Cante en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Ha llevado su arte por muchos países “cantando atrás” que significa cantar para el baile, muchos grandes artistas lo han hecho, afirma Antonio Mejías que esto es fundamental, se aprende así a dominar el compás.

Se formó escuchando a los grandes maestros, entre ellos siempre cita a Antonio Mairena, a Manolo Caracol, a Fosforito, a Camarón. Cuando se le pregunta sobre los cantaores actuales, menciona a Mayte Martín y a Miguel Poveda. Define su manera de cantar como muy pura, de sentimiento y sobre todo de corazón, desde las entrañas, sin guardarse nada, comenta que el maestro “Fosforito” de decía que en el flamenco no debe haber mentiras, que hay que echarlo todo, que es la manera de llegar al público, de levantarlo de sus asientos. Y así lo hace Antonio Mejías, porque aunque nunca he podido verlo actuar, sí que he podido ver videos de sus actuaciones, con un público siempre entregado.

Amores Ocultos (Homenaje a Carmen) consta de 11 poemas de Francisco Romero adaptados al flamenco por Antonio Mejías y Antonio García del Vello. La voz y el corazón de Antonio Mejías con el acompañamiento de las guitarras de Antonio Carrión y Pedro Sierra y las palmas de Juan Manuel Guerra hacen de este disco una verdadera joya. El diseño de la carpeta, de Alicia Gutiérrez Barajas responde al espíritu del disco, unos paisajes y tonos que evocan la nostalgia y el romanticismo que contienen los poemas, mezclado con fotografías que reflejan el espíritu flamenco.

El disco es un recorrido por diversos palos del flamenco desde los más alegres hasta los más duros, agrupados de tal manera que se podría distinguir una primera parte más fácil para el público en general y una segunda que contiene los cantes más crudos, más encaminados a los aficionados que conocen bien el arte flamenco y las claves de su interpretación, a los que saben lo que un cantaor es capaz de dar en cada cante.

Los cuatro primeros temas pueden llegar a un tipo más amplio de público, Llévame, Que bueno mi amor, Ando pero no respiro y Tu piel de escarcha son tangos, bulerías y alegrías, pero en el flamenco se pueden decir las cosas más duras sin que lo parezcan, basta pararse un momento y escuchar las letras que nos presenta este disco, el amor y la muerte quedan reflejados en ellas, la que más me impresionó: Que bueno mi amor a ritmo de las Bulerías lentas:

Que bueno mi amor/que después de muerto/me sigas queriendo./Que bueno mi amor…/Que no te engañe mi muerte/que yo no desaparezco..

El resto de los temas son seguidillas, mineras, fandangos de gloria, peteneras, fandangos, soleares y granaínas. Demuestra así Antonio Mejías  su amplitud de registros y su capacidad de interpretación de los diversos palos con el mayor respeto y oficio, dejando vislumbrar la versatilidad de un artista flamenco.

En 2008 se anunció un nuevo disco: Amores a plena luz, también basado en poemas de Paco Romero, donde Antonio Mejías se adentraba en otros tipos de músicas, pero siempre conservando sus raíces  y su corazón flamenco. Sin embargo, desgraciadamente para sus seguidores este disco  aunque fue editado nunca llegó a comercializarse.

Hace poco se ha celebrado en Córdoba La noche Blanca del Flamenco, 2012, que en esta ocasión ha estado  dedicada a Camarón, y ha contado con la actuación de Antonio Mejías junto a artistas como Tomatito, Estrella Morente, Duquenque, Kiko Veneno, Pepe de Lucía o La Susi.

 © Pepe González Arenas
© Pepe González Arenas

Actualmente el cantaor está trabajando en un nuevo disco que pronto verá la luz. Estaremos atentos a la publicación de este disco, ya que conociendo la calidad del artista estoy segura que será una nueva joya.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM