El rapero mallorquín Valtònyc ha sido hoy detenido y puesto posteriormente en libertad con cargos por cargos de incitación a la violencia e injurias a la Corona en una canción que ha difundido por Internet titulada Circo Balear.
El cantante mallorquín Valtònyc ha sido arrestado esta mañana por efectivos policiales, quienes le han conducido hasta la Comandancia de la Jefatura Superior de Baleares, donde ha estado asistido por el abogado Josep de Luis.
A mediados de agosto, el presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, denunció ante la Policía Nacional al rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, por incitar a la violencia y amenazarle de muerte en una canción titulada Circo Balear.
Con motivo de estos hechos, Valtònyc ha contado con el apoyo y la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas Endavant-Osan, desde donde denuncian la "represión policial-judicial" que está sufriendo el rapero mallorquín y justifican las letras de sus canciones "en el básico derecho a la libertad de expresión".
En este contexto, la organización considera "profundamente significativo" que grupos como Círculo Balear —una asociación nacionalista y anticatalanista—, que "se llenan la boca constantemente de palabras como libertad", sean precisamente "los que ejercen de inquisidores del siglo XXI y persiguen cantantes por su compromiso político", tal y como pusieron de manifiesto en un comunicado.
Así las cosas, desde Endavant han hecho público "todo nuestro apoyo y solidaridad" a Josep Miquel Arenas, Valtònyc, ante "la represión policial y judicial y la persecución mediática que está sufriendo", considerándole "un ejemplo a seguir de compromiso y coherencia frente a los difíciles momentos de crisis capitalista que vivimos".
"Sólo nos queda felicitar a Valtònyc por el trabajo bien hecho que lleva a cabo como músico y animarle a seguir en la línea de la música comprometida", han recalcado desde la organización, quienes subrayan que "hoy más que nunca vuelven a tomar vigencia las palabras que otro músico comprometido dijo una vez: 'No nos haréis callar... pese a que nos seguéis la vida' (Antoni Roig)".
El propio músico, en una carta remitida a Europa Press, manifestó que no tiene "ningún temor, ni miedo a perder" puesto que "las letras han sido adulteradas y manipuladas para darle un sentido en su contra".
Al respecto, el rapero, sobre quien pesan los presuntos delitos de injurias a la corona e incitación a la violencia, considera que la denuncia de Campos responde a la "campaña xenofóbica contra lo que ellos llaman catalanismo", y entiende que el presidente de Círculo Balear se está haciendo la "víctima" con este tema, lamentando que se pretenda condenar a quienes "no usamos la violencia".
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos