Portada > Opinión
Vota: +0

Fotogalería de concierto

Concierto «Música para el Exilio»

por Xavier Pintanel el 17/04/2009 

Ayer se celebró en Barcelona el concierto "Música para el Exilio" en el que se presentó el trabajo eXile de Pau Guillamet "Guillamino" y Manuel García, acompañados por Javier Ruibal, Eliseo Parra, Refree, Silvia Pérez, Kepa Junkera, Uxía y Maria del Mar Bonet en conmemoración del 70º aniversario del inicio del exilio republicano español y en homenaje a los pueblos de acogida.

 Pau Guillamet "Guillamino" y Manuel García.

 

 

 Núria Pi i Sunyer, hija de Carles Pi i Sunyer, político, poeta y ensayista, que fue alcalde de Barcelona y consejero (ministro) de Cultura y Educación. Pasó 36 años en el exilio.

 

 

 Sebastià Piera, luchador antifranquista, se exilió en Francia al acabar la guerra y luchó en la Segunda Guerra Mundial en las filas del ejército rojo soviético. Luego regresó a Cataluña para continuar la lucha contra el régimen franquista, pero fue detenido y torturado. Tuvo que volver a huir a Francia, desde donde fue deportado a la isla de Córcega, donde continúa viviendo. Sebastià relató sus dramáticas experiencias y rindió homenaje a compañeros caídos tanto en el frente republicano como en el europeo durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 Javier Ruibal intperpretó una extraordinaria versión de "El arado" de Víctor Jara y su canción "El náufrago del Sáhara" en homenaje a un pueblo entero exiliado, el saharahui.

 

 Eliseo Parra interpretó "Llego con tres heridas" de Miguel Hernández —poeta que murió en las cárceles franquistas al no querer exiliarse— y música de Joan Manuel Serrat que sí conoció el exilio.

 

 

 Refree

 

 

 Sílvia Pérez Cruz interpretó las "Corrandes d'exili" del poeta catalán Pere Quart, que vivió buena parte de su exilio en Chile, con música de Lluís LLach.

 

 

El virtuosismo y la elegancia de Kepa Junkera con la trikitixa —el típico acordeón vasco— sirvieron para acompañar a Manuel García en una especialísisma versión de "Madrid 1937" con letra de Pablo Neruda.

 

 

 Uxía sorprendió con una gran versión de "Santiago de Chile" de Silvio Rodríguez y emocionó con una versión de "Unha noite na eira do trigo"

 

 

 Maria del Mar Bonet interpretó "Epíleg" con texto de Pere Quart y música de Guillamino y rescató una excelente canción de su repertorio "Carta a l'exili".

 

 

Foto de familia al final de concierto.

 

 

 Uxía, Maria del Mar Bonet y un emocionado Manuel García.

 

 

Javier Ruibal, Kepa Junkera, Eliseo Parra y Uxía 










 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional