Portada > Opinión
Vota: +0

Sobre el aumento de IVA en la cultura

La cultura según el Gobierno español

por Xavier Pintanel el 03/09/2012 

El Gobierno español lo ha dejado bien clarito: la música, el teatro o el cine no son cultura, son "entretenimiento" a diferencia de los museos, archivos, bibliotecas y —por qué no decirlo— los toros que sí lo son.

Bandera española con el toro de Osborne."Hay que distinguir entre productos culturales y productos de entretenimiento" aclaraba el Ministerio de Hacienda de España ante la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que entró en vigor el pasado sábado. Y lo decía para justificar la brutal subida del 8% al 21% en los "productos de entretenimiento" —música, teatro y cine— frente a los "productos culturales" —museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas— que solo sufrirán el incremento en dos puntos.

 

Los toros, como no, son también un "producto cultural" por excelencia. Así lo demostró el Gobierno español cuando hace un año las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas fueron asumidas por el Ministerio de Cultura que hasta ese momento estaban en manos del Ministerio del Interior.

 

Resumiendo: Cervantes es cultura pero Shakespeare no. Cuando Luis Eduardo Aute pinta, culturiza; cuando canta, entretiene. Y seguramente existe más belleza y sensibilidad en la tortura de un animal que en una canción de Silvio Rodríguez.

 

Inmediatamente lo que queda del sector cultural español ha puesto el grito en el cielo y ha pedido "amparo" al ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert —ese que defiende la separación de sexos en las escuelas o que solo escucha música en inglés—, ignorando que pedirle sensibilidad con respecto a la cultura es como pedirle sensibilidad sobre los derechos de la Infancia al Rey Herodes.

 

Uno puede tener la tendencia a pensar que el Gobierno se equivoca y que lo está haciendo muy mal. No es cierto: el Gobierno español —como los villanos de Marvel— tiene un plan trazado con precisión quirúrgica.

 

Es evidente que, estadísticamente hablando, las personas que suelen emplear su tiempo libre sentadas frente al televisor viendo "reality shows" o programas de corazón suelen votar en una dirección y, en cambio, las que suelen frecuentar salas de conciertos, teatros o cines, suelen votar en dirección opuesta.

 

Un obrero, para votar al PP, debe ser ignorante y no olvidemos que el PP gobierna con mayoría absoluta. Ergo, en España, los obreros ignorantes son legión. Y cuanta más ignorancia, más mayoría.

 

Ya lo dijo el Che Guevara: “un pueblo ignorante es un pueblo fácil de manipular”. Si es que está todo inventado.

1 Comentario
#1
Jose Tomás Agudo
España
[03/09/2012 21:26]
Vota: +0
Tienes casi toda la razón, Xavier. Ahora bien, esos obreros que votaron al pp ¿no querían pp? ¡Pues que tomen pp! Ala.









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional