Portada > Actualidad
Vota: +0

Aniversario

Raimon conmemora con una gira, una exposición y cine el 50 aniversario de su primer concierto en Barcelona

REDACCIÓN el 14/09/2012 

Una gira por cinco universidades europeas, una actuación en el Gran Teatro del Liceo en noviembre y una exposición en el Arts Santa Mònica son algunos de los actos organizados para conmemorar el 50 aniversario del primer concierto de Raimon, celebrado en Barcelona el 15 de diciembre de 1962.

El conseller de Cultura del gobierno catalán, Ferran Mascarell y el cantautor Raimon en la presentación. © Departament de Cultura/Generalitat de Catalunya
El conseller de Cultura del gobierno catalán, Ferran Mascarell y el cantautor Raimon en la presentación.
© Departament de Cultura/Generalitat de Catalunya

El conseller de Cultura del gobierno catalán, Ferran Mascarell, y el cantautor Raimon han presentado hoy en rueda de prensa los actos de celebración del 50 aniversario del primer concierto del cantautor en Barcelona. Los actos organizados, que cuentan con el apoyo del Departamento de Cultura, incluirán una gira de recitales en cinco universidades europeas, un concierto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la exposición Raimon, al vent del món en el Arts Santa Mònica y un ciclo de homenaje a la Filmoteca de Catalunya.

 

En diciembre de 1962 Raimon hizo su primera actuación en Barcelona en el teatro Forum Vergés. En diciembre de 2012, se celebrará el 50 aniversario de aquel primer concierto. Por este motivo, se han organizado un conjunto de actividades para reconocer la trayectoria de Raimon y su contribución a la escena musical catalana de estas últimas décadas.

 

Raimon celebrará este 50 aniversario con actuaciones en cinco universidades europeas: el 28 de septiembre en Berlin Reutersaal de la Humboldt Universität de Berlín, el 3 de octubre en el Théâtre Robert Krieps Abbaye de Neümester de Luxemburgo, el 10 de octubre en el Great Hall King s College London Strand de Londres, el 17 de octubre en el Grand Amphitheatre de la École de Musicologie de la Université de la Sorbonne de París y el 30 de octubre en el Teatro Il Vascello por la Universitá La Sapienza de Roma.

 

Las actuaciones de Raimon irán precedidas de charlas y coloquios que situarán el cantante en su contexto sociopolítico y cultural.

 

La gira de conciertos culminará el 30 de noviembre con un macroconcierto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el que Raimon hará un repaso exhaustivo de su obra. Se editará un CD/DVD del concierto, que buscará reflejar el momento de madurez artística del cantante y autor.

 

Exposición Raimon, al vent del món en el Arts Santa Mònica

 

El objetivo de la muestra es dar al cantautor valenciano una dimensión más internacional y acercarlo a las nuevas generaciones. La exposición presenta la biografía más íntima y pública de uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó.

 

La exposición recoge obras de arte vinculadas a la carrera de Raimon, de autores como Miró, Tàpies o Andreu Alfaro propiedad del cantautor, fotografías de carteles y portadas de discos realizadas por fotógrafos como Oriol Maspons, Colita, Ros Ribas y Jordi Fornas, o la colección de carteles originales del propio autor. También se expondrán discos, LP, CD, EP y ediciones completas, entrevistas a Raimon, y proyecciones audiovisuales de sus actuaciones.

 

La exposición se completa con el trabajo intelectual del artista, cartas, textos y artículos que Raimon había escrito en castellano para la revista Destino y en catalán para el Diario de Barcelona, junto con todos aquellos documentos que pasaron por el filtro de la censura franquista.

 

La muestra, comisariada por Carlos Plasencia, se hará del 7 de noviembre de 2012 al 26 enero de 2013 en el Espacio Anella del Arts Santa Mònica.

 

Ciclo de homenaje en la Filmoteca

 

La Filmoteca de Cataluña participará en el homenaje a Raimon con cuatro sesiones cinematográficas que tendrán lugar los días 15, 16, 17 y 20 de noviembre.

 

Se programará el filme Los felices sesenta (1963), primer largometraje rodado en color en Cadaqués del director catalán Jaime Camino. La banda sonora del film es de Raimon, que interpreta dos canciones: Tot sol i Perduts. Antes del film se proyectará el cortometraje Raimon'65, de Carles Duran (1965), representación de cuatro canciones mediante imágenes documentales y actuaciones del cantante.

 

Además de este filme, la Filmoteca programará una selección de material audiovisual que recoge la trayectoria integral de Raimon en diferentes vertientes: conciertos por todo el mundo, entrevistas, homenajes y algunas entrevistas del programa Literal (TVE en Cataluña), donde pudo entrevistar a Vázquez Montalbán, Joan Fuster, Maria Barbal, Félix de Azúa, Néstor Luján y José Hierro, entre otros personajes de la cultura. También se proyectará el documental Raimon, hoy (1983), de Alfonso Ungría con guión de Vázquez Montalbán, y Un assaig de cultura nacional popular (1978), con guión de Joan Fuster y dirigido por Mercè Vilaret.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM