Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira Mundo Cumbo

Jorge Cumbo: «Quiero un ranchito en La Pampa con Internet»

AGENCIAS el 15/09/2012 

El quenista y compositor Jorge Cumbo, radicado en Europa desde los 90, regresa al país para festejar sus 50 años de carrera en el marco de una gira que abarcará distintos puntos del país y que iniciará este domingo 15 de septiembre en La Plata, su ciudad natal.

Jorge CumboTélam/Romina Grosso - "Ojalá pueda volver a vivir en esta tierra mía, en un ranchito en medio de la Pampa con Internet", disparó en charla con Télam el talentoso músico, quien a los 69 años se define como "un vagabundo que vive a caballo pero con los pies en Barcelona", ciudad que cobija a Jorge Cumbo desde hace ocho años.

 

Instalado en City Bell para preparar su Gira Mundo Cumbo, nombre de esta serie de conciertos que realizará en el país, Cumbo, uno de los referentes más originales de la música popular argentina y latinoamericana de los últimos tiempos, contó que aquí presentará canciones nuevas y recreará un show que hacía solo en los 80.

 

"Quiero presentar eso y ver si la gente lo acepta, es un concierto que ofrecía solo con teclados programados, cañas y computadoras", adelantó el cantautor que se presentará junto al joven pianista argentino residente en Francia, Sergio Gruz, con quien ya compartió escenarios europeos.

 

Elementos del jazz, el folclore y la improvisación dialogan con soltura en la música de Cumbo, quien mostrará un repertorio solista que integra sus aerófonos a la electrónica en tiempo real, proyecto que ya tiene más de 25 años y que dejó huella en las nuevas generaciones.

 

En relación a la vigencia de su obra y a su visión precursora en la música, Cumbo deslizó que es algo que le genera incomodidad: "Cuando yo lo hacía me preguntaba cómo es que no tenía algún colega con quien compartir una idea".

 

"Ahora —continuó— todo el mundo hace lo mismo, me 'autoasigno' un lugarcito en la historia de la música argentina y me dan oportunidad y estoy agradecido a este país por eso", agregó el músico exiliado en Europa en el 76.

 

"Viví durante seis años en Francia, volví a la Argentina y después de 10 años volví a Europa y viví en Japón y desde hace 8 en Barcelona, pero no encuentro un lugar que me dé las condiciones anímicas que tenía cuando vivía en Argentina", indicó.

 

"Sueño con volver a vivir acá ya hace mucho tiempo —insistió—, siempre estuve queriendo volver pero las trabas son económicas. Toqué el año pasado, siempre con esa intención de ver si lo que yo hago sigue gustando".

 

Sin embargo, Cumbo expresó que se siente exageradamente reconocido. "Lo que hago no me parece tan extraordinario pero los comentarios que me hacen siempre son excelentes", indicó.

 

La gira que se extenderá por 50 días comenzará este domingo en La Salamanca, de La Plata, y continuará el domingo 23 de septiembre en la Biblioteca Nacional, el 5 de octubre en Hurlingham y el 7 en Quilmes.

 

Luego actuará en Bahía Blanca el 11, en el porteño teatro del Viejo Mercado el 14, en Junín de los Andes y Bariloche los días 19 y 20, en Paraná el 27, y en Notorious de Buenos Aires el 18 de octubre.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM