Portada > Actualidad
Vota: +0

Hallada la partida de nacimiento

Carlos Gardel nació en Francia

REDACCIÓN el 20/09/2012 

Tres investigadores dieron finalmente con un documento que confirma que el legendario cantante de tangos Carlos Gardel, cuya nacionalidad es desde hace décadas eje de disputas, nació en Francia.

Partida de nacimiento de Charles Romuald Gardes. © Archivos municipales del Ayuntamiento de Toulouse.
Partida de nacimiento de Charles Romuald Gardes.
© Archivos municipales del Ayuntamiento de Toulouse.

 

Un libro de investigación escrito por un argentino y dos franceses asegura que Carlos Gardel nació en Francia en 1890 y se llamaba Charles Romuald Gardes.

 

"Encontramos la partida de nacimiento original de Gardel, de la alcaldía de Toulouse, Francia", dijo hoy en una entrevista con Efe el argentino Juan Carlos Esteban, quien junto a los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, acaba de editar el libro El padre de Gardel, con nuevas revelaciones de la misteriosa vida del "Zorzal criollo".

 

La partida de nacimiento demuestra que Charles Romuald Gardes fue inscrito el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de la localidad francesa de Toulouse.

 

Según estos recientes descubrimientos, Gardel nació en Francia el 11 de diciembre de 1890, luego se desplazó con su madre a Argentina cuando tenía dos años y allí vivió hasta su muerte, a los 45 años, cuando murió en un accidente aéreo en Medellín (Colombia) el 24 de junio de 1935.

 

Los autores explicaron que se propusieron "analizar la genealogía de Gardel a partir de la madre" y que precisamente la pista de su madre les llevó a comprender por qué abandonaron Francia.

 

Bertha Gardes, la madre de Gardel, huyó de su país porque había tenido a su hijo estando soltera, según revelaron los autores gracias al testimonio de Fanny, media hermana de Gardel, "nos reveló que se la echó de la casa. Y Argentina era un lugar que quedaba lejos...".

 

"Cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, tendría que haber marchado al frente con Francia, pero Gardel se sentía argentino. Y no se inscribió en las filas del Ejército. En 1920 viajó a España por una temporada teatral, pero estaba indocumentado como ciudadano francés en la gendarmería", explicaron.

 

Allí nace otra arista sobre el confuso origen del cantor de tangos, ya que en España "se registró como Gardel —su nombre artístico— en el consulado uruguayo. Y dijo haber nacido en Tacuarembó, tres años antes de su verdadero nacimiento".

 

"Eso ocurre porque Gardel no estaba documentado en Argentina como francés por razón de que estaba en edad militar durante la guerra mundial de 1914-1918. Y para viajar a Francia, donde actuó en 1928, 1930 y 1932, si hubiera ingresado como francés, hubiera sido declarado desertor", explicó Esteban.

 

Gardel debió acudir al Consulado francés en Buenos Aires y registrarse para marchar al frente. No lo hizo y, ya concluida la contienda mundial, en 1920, se registró en el Consulado uruguayo y con el certificado que allí le dieron tramitó la nacionalidad argentina.

 

El libro, que demandó cinco años de investigaciones, se centra en la figura del francés Paul Jean Lassere, señalado, según distintos testimonios, como el presunto padre del "Morocho del Abasto".

 

Según contó Esteban, Paul Jean Lassere fue detenido y condenado en 1892 en París por robar, recuperó la libertad en 1894 y cuatro años después se casó.

 

Paul Jean Lassere, quien murió en 1921, dejó un testamento en el que reconoce únicamente a sus dos hijas naturales, a quienes lega una fortuna de 200.000 francos.

 

Los investigadores hablan de "presunto" padre porque no hallaron pruebas documentales del vínculo, pero sí recogen varios testimonios que señalan a Lassere como padre biológico de Gardel.

6 Comentarios
#6
katherine
Argentina
[28/05/2022 21:05]
Vota: +0
Esos "escritores" no consiguieron ni descubrieron la partida de nacimiento del cantor!! fue la cantante y escritora Martha Báez quien lo hizo!!
#5
Marcin Naruszewicz
Polonia
[09/05/2021 11:30]
Vota: +0
Ya que estoy escribiendo a través del traductor, esto es un error. Quería que "quien pagaba a la pobre mujer - PRESSERS - se trataba de la profesión) Saludos
#4
Marcin Naruszewicz
Polonia
[09/05/2021 11:25]
Vota: +0
En mi opinión, el padre de Carlos Gardel es un polaco, el médico Romuald Plowecki, quien entregó a Charles y Romuald Gardes en el hospital. Berth Gardes le dio el segundo nombre a Carlos (Romuald). Como Romuald Plowecki. Las mujeres una vez dieron a luz en casa. ¿Quién pagó la estancia hospitalaria de la pobre mujer por planchar? Después de todo, no podía permitírselo. Debido a la persecución, debido a que no tenía marido, pudo conducir 200 km más lejos de Toulouse. ¿De dónde sacó el dinero para viajar a Argentina y vivir allí durante las primeras semanas? En mi opinión, el doctor Romuald Plowecki era el padre y le pagó el viaje y las primeras semanas de su vida mientras buscaba trabajo en Buenos Aires. Me gustaría agregar que Romuald Plowecki tenía esposa e hijos en ese momento y probablemente temía por su reputación, si resultaba que había engañado a su esposa.
#3
Ambrosio Rosario Arias
Groenlandia
[28/12/2020 23:19]
Vota: +1
Bueno, en mi humilde opinión, claro sin ofender a los que piensen diferente, es mi punto de vista, pero viendolo asi un poco mas a profundidad, sin pelear y tratando de dejar todo en claro, teniendo en cuenta las características de cada uno, yo sinceramente pienso que lo que iba a decir ya se me olvido... Gracias
#2
Celia.
España.
[21/09/2012 18:13]
Vota: +0
Hola, mi nombre es Celia, soy argentina, vivo desde mas de una década en España, en 207 conoci un Señor Francé Louis, y me llevó a conocer Francia, entre ellos la ciudad de Toulouse, fuimos hasta una antigua casa donde según consta que allí nació Carlos Gardel, al dia de hoy es una biblioteca, me echó una foto en la puerta de la casa lleva inscripta una placa recordatoria. Un saludo desde Albacete España.
#1
ADN GARDEL
ARGENTINA
[21/09/2012 16:07]
Vota: +2
Gardel usó documentos de ciudadano argentino, nacido en Uruguay.

Ningún documento vincula al francés Charles Gardes con el uruguayo-argentino Carlos Gardel.

La única forma de saber con certeza dónde nació Gardel es la genética, el ADN.

Para sumar apoyos a la prueba de ADN (que permitiría reconstruir la VERDADERA BIOGRAFÍA DE GARDEL, sobre una base científica) se ha creado la web adngardel.blogspot.com

Por favor, contribuya dejando allí también su apoyo. Gracias.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM