Portada > Opinión
Vota: +0

«Camaleons Daltònics», su primer disco

Tazzuff, una nueva manera de entender la danza folk

por Pol Ducable Rogés el 22/09/2012 

El grupo catalán Tazzuff ha ganado recientemente el concurso Folkez Blai de Ermua (País Basco), que añade a su nómina reconocimientos como el premio Sons de la Mediterrània (2010) o su actuación en el Festival Andanças en Portugal (2011).

Portada del disco «Camaleons Daltònics» de Tazzuff.Que Tazzuff es actualmente uno de los mejores grupos folk del panorama catalán no es una novedad. Pero lo cierto es que más allá de las fronteras catalanas este conjunto está demostrando el porqué de este reconocimiento.

 

Tazzuff nace en 2006. Al final de ese verano inicia un camino que le ha llevado a madurar una idea del folk diferente, de vanguardia como ellos mismo se definen. Su inquietud nace de la necesidad de renovar el panorama musical folk relacionado con las danzas tradicionales.

 

Desde hace ya unos años se están extendiendo en Cataluña, norte de la Península Ibérica y sur de Francia festivales de ‘danzas folk’: géneros bailables clásicos del siglo XIX y principios del XX como pueden ser polcas o mazurcas, pero también géneros de baile más vinculados en ambientes rurales y muy específicos de pequeñas comarcas y regiones. El placer de aprender danzas ‘exóticas’ de algunos valles de los Pirineos, o de un pueblo escondido en el corazón de Cataluña, ha calado profundo entre una masa de bailadores en franco auge.

 

En este contexto, varios grupos de música tradicional, con la ayuda de instrumentos típicos de cada región, han sido los principales avaladores de este movimiento. Llevados por un afán de recuperar este patrimonio coreográfico y musical, han ido aprendiendo y enseñando estas danzas y músicas muchas veces con la intención de recuperarlas de forma ‘pura’, es decir, tocando y bailando de forma lo más fidedigna posible.

 

Y como en todo movimiento musical, hay quien quiere romper moldes, como los Tazzuff. Explorando nuevos timbres, nuevas armonías y nuevos colores, muchos conjuntos de música folk habían traicionado los patrones rítmicos y las estructuras que daban sentido a un género de baile (¡que está muy bien! Es un tipo de propuesta musical interesante).

 

La virtud de Tazzuff está en romper sólo moldes de la textura musical, de la esencia del sonido, sin traicionar apenas la esencia del baile. Su repertorio es estrictamente de baile, con danzas catalanas, vascas, occitanas, etc. Y las melodías no nacen de la tradición sino de la creación: sus composiciones son plenamente vanguardistas.

 

Gracias al premio del III Concurso Sons de la Mediterrània (2010) el año pasado presentaban su primer disco Camaleons Daltònics (Temps Record, 2011), la plena maduración de este proyecto musical. En él podemos escuchar una música folk abierta a otros géneros como la rumba o el flamenco, y con grandes dosis de virtuosismo e improvisación que lo acercan al jazz.

 

Y es que sus arreglos son verdaderas obras arquitectónicas, muy bien trenzadas: el caminar de su contrabajo y percusionista está muy bien empastado con los contracantos del clarinete bajo, mientras dialogan sus dos acordeonistas diatónicos; y todo bien condimentado con los diversos registros y timbres de su zanfona electroacústica.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM