La bailarina chilena de origen inglés, Joan Alison Turner, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, dijo hoy que "ya es hora de terminar de una vez con la impunidad histórica que envenena nuestra sociedad".
![]() Joan Jara encabezando una manifestación enmarcada en la campaña «Justicia para Víctor».
© Miguel Campos
|
En declaraciones a Radio Cooperativa, Joan Jara, nombre por la que se le conoce, emplazó a los reclutas que hacían el servicio militar obligatorio en 1973, quienes no han querido hablar de lo que ocurrió el pasado 16 de septiembre de ese año cuando torturaron y asesinaron a su esposo.
"Nos preguntamos por qué les da miedo hablar, porque hay muchas cosas que no se han hecho todavía y pienso que trabajando juntos podríamos producir algún resultado nuevo en este proceso tan largo", señaló Joan en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del natalicio de Víctor Jara.
En tanto, la directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria König, dijo a los periodistas que hoy se lanzó la campaña "Justicia para Víctor" para la que se han distribuido cientos de pines que llevan esa frase.
"Nunca habíamos hecho una campaña específica por Víctor, pero este año ha sido un poco diferente porque ha habido una luz de esperanza, a través de, extrañamente, una investigación periodística que ha dado más luces sobre lo que pasó con él", añadió.
Explicó que a partir de este viernes se impulsará esta campaña a nivel nacional e internacional de sensibilización y denuncia.
"Los asesinos de Víctor Jara, al menos los que estuvieron en torno al asesinato, hoy día tienen un nombre, tienen apellido y tienen rostro. El Estado chileno tiene una obligación ética y moral de avanzar en una investigación que permita esclarecer la verdad", sentenció.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos