La cantautora Isabel Parra aseguró que su tío, el antipoeta Nicanor Parra, "no se desvela por el Nobel ni por ninguna cuestión" al conocerse que el escritor chino Mo Yan se adjudicó el máximo galardón mundial de las letras.
Ansa - Nuevamente Nicanor Parra sonaba como un probable ganador, pero Isabel, la hija de la folclorista Violeta Parra expresó al vespertino La Segunda que "él ha hecho todas estas maravillas sin ganarse el Nobel. No ha cambiado ni un ápice su vida", a los 98 años.
"El tío ya se acostumbró a ser el regalón (consentido)... Es un regalón de la opinión pública, de la familia, de la gente que está muy enterada de su obra y de estas visitas célebres que llegan a Las Cruces Balneario a110 kilómetrosde Santiago. El tiene su pequeño trono", afirmó su sobrina.
No obstante consideró que "todos los homenajes que se le hagan son merecidos. El tío Nicanor es lo que nos está quedando, vivo, revolviendo el gallinero en Las Cruces, conversando con la gente que lo quiere mucho".
Isabel Parra planteó que no hay que divinizar a su tío. "Está en la misma categoría de su hermana Violeta. Si nosotros nos estuviéramos endiosando o rindiéndoles pleitesía a los tíos, sería terrible, espantoso. Imagina a los genios de la humanidad: Tendría que tener varios altares para venerar a estos Premios Nobel".
Recordó entre risas que en la familia "todos van donde Nicanor a rendirle cuentas, como para que les ponga notas. Incluso, la Violeta se lo pedía".
La hija de Violeta cree que su tío "mientras más retirado, más chacotero y más adulado. Hay una sabiduría en todo eso. Es admirable que una persona viva 20 años en una misma casa, en Las Cruces. Ese es un lugar tan pequeño y privilegiado".
Consultada si sigue escribiendo, Isabel no dudó en responder: "Claro. ¡El está más vivo que nunca!".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos