El cantautor madrileño Ismael Serrano pidió los españoles que dejen de lado "el lamento" y "la resignación" y que recuperen "el protagonismo que les corresponde" para poder salir de la crisis.
EFE - "El cambio que todos esperamos y anhelamos empieza y termina en uno", dijo en rueda de prensa Ismael Serrano, quien visita México para presentar su octavo disco de estudio titulado Todo empieza y todo acaba en ti, en el que invita a la reflexión.
El artista criticó que los políticos, a los que responsabilizó de la crisis española. "Hablan", dijo, "de dicha problemática como si se tratase de un desastre provocado por un fenómeno de la naturaleza como un tsunami", además, "se carga la culpa (...) a una ciudadanía que nada tiene que ver con la crisis".
Por ello, consideró una obligación personal animar a la población española a que "recupere su capacidad para cambiar las cosas".
"En tiempos difíciles la música invita a la reflexión y al diálogo y ayuda a establecer vínculos que nos hacen entender que no estamos solos", y a influir "en la realidad, en lo sentimental y lo productivo también", añadió.
Admitió que muchos artistas se han visto afectados por el aumento de los impuestos en las entradas de los espectáculos y han tenido que buscar alternativas fuera de España.
Sobre su más reciente material discográfico, que ya se ubicó como número en ventas en el sistema iTunes de Chile, Argentina y España, reconoció que en él confluyen la influencia de músicos como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez hasta los anglosajones como Damien Rice.
"Yo tampoco he renegado mis influencias", aseguró al agradecer a otros cantautores que le formaron.
Afirmó que aun cuando el disco está marcado en gran medida por la madurez y la experiencia adquirida a lo largo de su carrera, todavía se siente "un amateur".
Serrano ofrecerá dos conciertos en México, el primero será el próximo jueves en la capital y el segundo, el viernes en la ciudad central de Puebla.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos