Los músicos y artistas que quieran realizar una actuación musical o asimilable en las calles del distrito Centro de la capital tendrán que contar con una autorización municipal previa, según indica el artículo 17 de la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Centro, que entró en vigor oficialmente el pasado miércoles.
![]() Ana Botella, alcaldesa de Madrid.
© Ayuntamiento de Madrid
|
El permiso será tramitado por la Junta Municipal y precisará de autorización previa del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad para la modificación o suspensión, con carácter temporal, de los límites de los niveles sonoros establecidos por la nuevo Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Fuentes del Ayuntamiento han indicado que la Policía Municipal ya conoce la normativa, por lo que ya podría multar a los músicos callejeros y ambulantes que no cuenten con la autorización municipal.
Con esta decisión se consolida un proyecto del que Ana Botella —Alcaldesa de Madrid y esposa del expresidente José María Aznar— ha sido una de las máximas impulsoras y aunque ya se vio recortado en su momento tras limitar la ordenanza sobre el ruido a aquellos músicos con amplificadores o percusiones, ahora ya se ha expandido a cualquiera.
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado hoy que la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro "no persigue la música en la calle sino el ruido", en una parte de la ciudad donde se superan los límites de contaminación acústica razonables.
"A todos nos gusta la música en la calle y todas las ciudades del mundo tienen este tipo de actividades", ha afirmado el vicealcalde, en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno municipal, para argumentar que el Ayuntamiento de Madrid no tiene nada contra los músicos callejeros.
Villanueva ha dicho también que el establecimiento de autorizaciones para los músicos que toquen en las calles de Centro, pensadas fundamentalmente para "profesionales", pretende perseguir además a las "mafias" que están explotando a personas a las que obligan a pedir dinero tocando algún instrumento, generalmente con una calidad que "deja mucho que desear".
El número dos del Gobierno municipal de Ana Botella ha garantizado además que detrás de esta medida, cuya forma de aplicación no ha sido concretada por el momento, no se esconde un afán recaudatorio del Ayuntamiento, aunque no ha dicho que no se vaya a cobrar una cantidad por la autorización.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos