Portada > Actualidad
Vota: +0

Otro capítulo más en la persecución de la cultura

Entra en vigor la prohibición de cantar en las calles de Madrid

REDACCIÓN el 27/10/2012 

Los músicos y artistas que quieran realizar una actuación musical o asimilable en las calles del distrito Centro de la capital tendrán que contar con una autorización municipal previa, según indica el artículo 17 de la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Centro, que entró en vigor oficialmente el pasado miércoles.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid. © Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella, alcaldesa de Madrid.
© Ayuntamiento de Madrid

El permiso será tramitado por la Junta Municipal y precisará de autorización previa del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad para la modificación o suspensión, con carácter temporal, de los límites de los niveles sonoros establecidos por la nuevo Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Fuentes del Ayuntamiento han indicado que la Policía Municipal ya conoce la normativa, por lo que ya podría multar a los músicos callejeros y ambulantes que no cuenten con la autorización municipal.

 

Con esta decisión se consolida un proyecto del que Ana Botella —Alcaldesa de Madrid y esposa del expresidente José María Aznar— ha sido una de las máximas impulsoras y aunque ya se vio recortado en su momento tras limitar la ordenanza sobre el ruido a aquellos músicos con amplificadores o percusiones, ahora ya se ha expandido a cualquiera.

 

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado hoy que la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro "no persigue la música en la calle sino el ruido", en una parte de la ciudad donde se superan los límites de contaminación acústica razonables.

 

"A todos nos gusta la música en la calle y todas las ciudades del mundo tienen este tipo de actividades", ha afirmado el vicealcalde, en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno municipal, para argumentar que el Ayuntamiento de Madrid no tiene nada contra los músicos callejeros.

 

Villanueva ha dicho también que el establecimiento de autorizaciones para los músicos que toquen en las calles de Centro, pensadas fundamentalmente para "profesionales", pretende perseguir además a las "mafias" que están explotando a personas a las que obligan a pedir dinero tocando algún instrumento, generalmente con una calidad que "deja mucho que desear".

 

El número dos del Gobierno municipal de Ana Botella ha garantizado además que detrás de esta medida, cuya forma de aplicación no ha sido concretada por el momento, no se esconde un afán recaudatorio del Ayuntamiento, aunque no ha dicho que no se vaya a cobrar una cantidad por la autorización.

1 Comentario
#1
Ambrus
España
[28/10/2012 14:47]
Vota: +0
La Ley Actúa. ¿Qué pasara con los músicos?
Busca en youtube y verás una opción: pon en el buscador NORMATIVA ZPAE CENTRO





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM