Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

Marcela Ferrari, tango de autor con «Tangos Propios II»

por Federico Francesch el 28/10/2012 

La cantante y compositora argentina Marcela Ferrari acaba de lanzar Tangos Propios II, su cuarto disco pero el segundo en que la artista rinde homenaje al tango desde su estilo de "tango-canción".

Portada del disco «Tangos Propios II» de Marcela Ferrari.Si decimos que el tango es una de las músicas que más pasiones levanta, estamos descubriendo la rueda. Y no nos referimos a sus letras, sus músicas, sus bailes, llenos de sensualidad, amores, traiciones, cuerpos unidos, giros inesperados, y muchas otras cosas. Hablamos de las discusiones que sus seguidores, fervientes o puntuales; sus detractores, ocasionales o no; sus expertos, reales o supuestos; sus intérpretes, tradicionales o renovadores; y aquí añadimos un largo etcétera; opinan sobre él.

Discos relacionados
Autores relacionados

 

Marcela Ferrari es, en este aspecto, un objetivo para, centrando la discusión, los que están a favor de la más absoluta tradición o los que demandan una modernización del mismo. No vamos a ser nosotros los que acabemos (ni empecemos) con esas opiniones. Olvidemos, por un momento, el tango. Olvidemos por un momento que el disco que vamos a comentar se llama Tangos Propios II. Escuchemos el disco de Marcela Ferrari sin apriorismos.

 

Desde su primer trabajo de nombre Marcela Ferrari, para Poligram, en 1995, al frente de una banda de pop rock, esta argentina afincada en Madrid ha ido evolucionando, acompañando a algunos de los más famosos cantantes de la escena, en su calidad de vocalista, incluso pasando por la música para niños, hasta llegar a su primer Tangos Propios, en el 2009, del que esta segunda entrega es una continuación.

 

Ya en el primer CD con ese título, Marcela Ferrari montaba unas bases estilísticas de cantautora, componiendo los temas que interpretaba, en el sentido más amplio del término, ya que vivía y te hacía vivir cada uno de ellos, y conjugando todos los estilos musicales que por su vida han pasado, entre ellos el tango. Y siguiendo esta línea, es esta segunda entrega una continuación, como decía, una afortunada continuación del anterior trabajo.

 

Tangos Propios II está coproducido por ella misma y Osvaldo Grecco Panero, Osvi Grecco, guitarrista omnipresente en el panorama musical madrileño y cuenta en este caso con tres colaboraciones de lujo: Jorge Drexler, Martirio y Kepa Junquera; siendo los músicos que la acompañan, además del citado Osvi Grecco a las guitarras, Luis Caruana al bandoneón, Fernando Lupano al contrabajo y Tito Davila al piano, con los que se grabaron las bases tocando juntos, añadiéndose luego las colaboraciones, además de las citadas anteriormente, de Diego Galaz al violín, Mariano Díaz Rodríguez silbando, Norman Hoge al trombón, Hernán Grecco Ferrari a la pianola, Tato Icasto al piano, Martín Bruhn a la percusión, Víctor Merlo al contrabajo y Antonio Calero a la batería. He querido citar a todos los que intervienen en el disco con la intención de resaltar el trabajo complejo que este ha comportado. Un trabajo que, por otra parte contrasta con las melodías bien armadas y las letras llenas de contenido que nos ofrece, desde su autoría, Marcela Ferrari.

 

Y así, después de un Cambalache instrumental que, a modo de mínima obertura precede a las canciones, encontramos el primer tema, Ay…! la vida. “Vamos a divertirnos, a llorarnos, a reírnos […] Será por fin final feliz ser uno mismo”, dice la letra a modo de declaración de principios.

 

Le sigue Valsecito de lo que cura el tiempo, donde la guitarra de Osvi Grecco y la voz de Marcela Ferrari, cuentan con la colaboración de Jorge Drexler, en un canto a los “amores imposibles”, como dice el texto.

 

El alma errante, un canto a la libertad de cada uno, lejos de las ataduras que la convivencia mal entendida comporta, precede a Yo solo siento, donde explica la oportunidad perdida de un amor que aún la corroe.

 

Complejo de bueno es un tema en el que Marcela Ferrari habla de aquellos que se consideran buenos en la inactividad: los que no hacen daño, porque no hacen nada. Diego Galáz se incorpora a los músicos con su violín.

 

Otra de las colaboraciones llenas de interés es la de Martirio en el tema Gira, donde se plantean el porqué de la vida… Una voz y una forma de interpretar que contrasta magníficamente con la de Marcela Ferrari, como antes pasara en el caso de Jorge Drexler.

 

Milonga original empieza con una guitarra grabada de su abuelo Víctor, a cuya memoria dedica el tema, con referencias a sus orígenes, “culpándolo” en cierta manera del haber devenido cantante y compositora, y agradeciéndole el que así haya sido.

 

Nuevamente con el único acompañamiento de la guitarra de Osvi Grecco, en No te eleves tanto, Marcela Ferrari pide a su amado que esté junto a ella, mientras dice que le gusta que sea libre, llenándose así de contradicciones.

 

El trombón de Norman Hogue remarca la ironía de Miseria humana, donde se pregunta como alguien puede ser tan malo, temiendo, a la vez, la posibilidad de llegar a ser así.

 

Compañeros, a solas con el piano de Tato Icasto, nos habla de la convivencia con aquel con quien no te acostumbras a vivir y con él que te encuentras puntualmente, mientras estas junto a él de forma paralela.

 

Una historia, una Triste historia, es la que nos cuenta Marcela Ferrari en esta canción de reproches y despecho…

 

Y llegamos al último tema, donde interviene Kepa Junquera, El haz de luz. Si empezaba el disco con una declaración de intenciones, aquí nos propone, aparentemente, una lectura de ella misma donde se define anárquica, intuitiva, descreída… añadiendo 45 adjetivos más a su perfil, desde una música que se aparta de alguna forma a las anteriores, ¿como un posible cambio en el futuro? Ya lo veremos.

 

Y ya que hablo de la música, de las melodías y los acompañamientos, el nombre de Tangos Propios II del disco, está plenamente justificado. Utilizando sus propias palabras este es un “trabajo personal como autora y compositora y mas allá de su inevitable etiqueta, fiel a la esencia del tango aunque concebido en el siglo XXI con todo lo eso que pueda suponer.”

 

Antes he dicho que no me iba a meter en el laberinto que rodea al tango en cuanto a las opiniones. Creo que Marcela Ferrari lo que ha hecho en este trabajo ha sido expresar sus ideas con una forma musical cercana a ella, pero sin preocuparse por formalismos tradicionales ni rupturas forzadas. Ella ha concebido sus canciones a partir de su bagaje musical y así ha surgido este espléndido disco, de sabias letras, justas melodías, precisos arreglos, todo ello expresado de una forma inocente, natural, espontánea… Igual que la pintura de la portada del disco de Graciela Bello, con su forma naif de observar a los bailarines en la pista, rodeados de muchos otros personajes.

 

Un disco para disfrutar con la mente abierta, para reflexionar con sus letras, para gozar de sus melodías y de la voz y los instrumentos que las interpretan. Un disco para sumergirnos un uno de los mundos que están alrededor del mundo del tango.

 






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM