El Consejo de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB), durante una sesión ordinaria celebrada este lunes, ha nombrado doctora honoris causa a la cantante y compositora Maria del Mar Bonet por su reivindicación de la lengua catalana y su difusión de la cultura balear.
![]() Maria del Mar Bonet
© Xavier Pintanel
|
La Universitat de les Illes Balears (UIB), durante una sesión ordinaria celebrada este lunes, ha nombrado doctora honoris causa a la cantante y compositora Maria del Mar Bonet.
El Consejo de Gobierno de la UIB ha decidido hoy otorgar a la artista este título, que se da a personas relevantes y que destacan en el campo de la investigación o la docencia, así como en el cultivo de las artes y de las letras.
Según ha informado la UIB en un comunicado, en este nombramiento ha tenido en cuenta la reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas que Bonet ha realizado, tanto en el territorio nacional como en cualquier otra parte del mundo.
Además, ha valorado la recuperación y difusión de la cultura propia de las islas a partir de la musicación de poetas mallorquines y menorquines principalmente; así como la difusión de la cultura popular de Baleares y su fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.
Finalmente, la UIB ha remarcado la colaboración de Bonet con artistas de muy distinta procedencia y su estrecha relación con los creadores de Baleares y con la UIB, y de manera especial con la Coral de la UIB.
A este nombramiento se han adherido el editor Xavier Folch (Ediciones 62), el fotógrafo Toni Catany, la escritora Carme Riera, y el músico y compositor Antoni Parera Fons.
Maria del Mar Bonet (Palma de Mallorca 1947) es una de las voces más relevantes de la "Nova Cançó". En 1967 se trasladó a Barcelona a vivir y pasó a formar parte de "Els Setze Jutges" con quien grabó su primer sencillo.
En octubre de 2009 fue investida doctora honoris causa por la Universitat de Lleida (UdL).
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos