Portada > Actualidad
Vota: +0

La SGAE ha presentado hoy su Balance de la Gestión 2008

Eduardo Bautista: «No estamos aquí para ser simpáticos sino eficientes»

REDACCIÓN el 27/04/2009 

El Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE manifiesta que “la desconexión de los que descargan música ilegalmente debe ser el último recurso” y ha lamentado que la clase política haya "sucumbido al clamor de la llamada democracia digital".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una entidad de gestión de los derechos de autor en España, equivalente a la SCD en Chile, la SADAIC en Argentina o la SACM en México.

 

El Presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, el Presidente José Luis Borau y el Director de la Zona Mediterránea Ramon Muntaner, han presentado hoy en rueda de prensa el Balance de la Gestión 2008 de la SGAE.

 

Eduardo Bautista se ha mostrado satisfecho por haber llegado a los 94.000 socios —4.000 más que en el año pasado— y presagia que en 2010 se puede superar la cifra de 100.000.

 

En cuanto a los datos económicos, Bautista ha manifestado que los ingresos sociales han registrado una caída del 11,5% hasta situarse en 333,9 millones de euros (439 millones de $USA) frente a los 377 (495 millones de $USA) de 2007. Bautista ha destacado que el reparto entre los socios ha sido de 363,2 millones de euros, sólo un 8,16% menos respecto al año anterior, por lo que se ha congratulado por haber conseguido un downsizing en la entidad, es decir, disminuir el funcionamiento a un tamaño sostenible.

 

Las causas de estas caídas, siempre según datos de la SGAE, han sido los efectos negativos de la crisis económica, la mala situación de las industrias discográficas y el aumento de la morosidad.

 

Con respecto a las descargas ilegales de música en Internet ha asegurado que “la desconexión debe ser el último recurso; si hay sensatez debe haber acuerdo”. Y este acuerdo debe producirse en una mesa de concertación donde estén todos los sectores implicados: consumidores, administración pública, sociedades de gestión, asociaciones de internautas y operadoras telefónicas. Pero en cualquier caso “el autor tiene derecho a ser reconocido como propietario de su obra” y ha añadido “Si la gente quiere cultura gratis que la pague el estado de la misma manera que paga la educación, la sanidad o la policía”.

 

Respecto a la mala imagen proyectada por la SGAE entre buena parte de los consumidores, Eduardo Bautista se ha mostrado tajante: “No estamos aquí para ser simpáticos sino eficientes”. Ramon Muntaner ha añadido “en otros países europeos con entidades de gestión parecidas a la nuestra no existe este problema de imagen. Es básicamente un tema de educación”.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM