Portada > Actualidad
Vota: +0

En Quito, Ecuador

La Fundación Guayasamín celebrará la tercera edición del festival «Todas las voces todas»

REDACCIÓN el 02/11/2012 

Pablo Milanés, Inti-Illimani, Quilapayún-Carrasco, León Gieco, Víctor Heredia, Ana Belén, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute, entre otros, unirán sus voces en dos conciertos en Quito en homenaje al desaparecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, según se informó hoy.

La Capilla del Hombre en Quito (Ecuador) cumple diez años. © Xavier Pintanel
La Capilla del Hombre en Quito (Ecuador) cumple diez años.
© Xavier Pintanel

 

La Fundación Guayasamín celebrará la tercera edición del festival "Todas las voces todas", que ha reunido a cantantes comprometidos con los movimientos sociales en América Latina.

 

En esta ocasión conmemorarán los diez años de la inauguración de la Capilla del Hombre, un conjunto de edificaciones que pretende evocar la historia americana que fue uno de los proyectos más ambiciosos de Guayasamín (1919-1999), el pintor y escultor más célebre de Ecuador.

 

"Donde quiera que esté mi abuelo Oswaldo, debe estar sonriendo", dijo en una rueda de prensa su nieto Che Vera, quien calificó a los artistas participantes como algunos de los amigos "más importantes" del pintor.

 

El 27 de noviembre actuarán en el coliseo Rumiñahui de Quito Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel, Quilapayún-Carrasco, Víctor Heredia, Carlos Varela, Eva Ayllón y Quimera, mientras que el día siguiente lo harán Inti-Illimani, Pablo Milanés, Joan Baez, Pueblo Nuevo, León Gieco, Alberto Plaza y Cabas.

 

Los artistas no cobrarán honorarios por la actuación y la recaudación será destinada al proyecto Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una gran reserva de petróleo en la Amazonía ecuatoriana a cambio de una compensación económica internacional.

 

La ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, afirmó que la tercera edición de "Todas las voces todas" es "una metáfora del abrazo y del pensamiento latinoamericano". Las dos anteriores se celebraron en 1996 y 2003.

 

Entre el 26 y el 28 de noviembre también habrá un ciclo de conferencias sobre gobernabilidad mundial, en los que participará el filósofo francés Edgar Morin.

 

Algunos de los cantantes, junto con otros como los chilenos Los Bunkers, participarán también en otro homenaje a Guayasamín el 29 de noviembre con motivo de la apertura de su casa como museo, según Vera.

 

Con esa inauguración se cumplirá "un sueño y un mandato" del pintor y escultor, que construyó su vivienda con la perspectiva de que algún día fuera un museo, explicó el director de asuntos internacionales de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera.

 

Su apertura es posible gracias al fin de los litigios legales en torno a la herencia del artista ecuatoriano, quien fue designado en 1999 Pintor de Iberoamérica en la Cumbre Iberoamericana de La Habana.

 

Algunas de sus obras se exhiben actualmente en Cádiz con motivo de la edición de este año de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 16 y 17 de este mes en esa ciudad española.

 

La residencia de Guayasamín, de una sola habitación y situada a pocos metros de la Capilla del Hombre, cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de construcción, e incluye también sus talleres de pintura y escultura.

 

A la sombra de uno de los árboles del jardín están sus cenizas.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM