Canciones censuradas por el franquismo, obras de arte originales de Miró y Tàpies, cartas de Joan Fuster, Salvador Espriu o Josep Pla y cubiertas de discos son algunos de los objetos que se muestran en la exposición, que se inaugura hoy, Raimon. Al vent del món, dedicada al cantautor de Xàtiva.
![]() Raimon en la presentación de hoy.
© Centre d'Arts Santa Mònica
|
La exposición Raimon, se presenta en el espacio Anilla de Arts Santa Mònica con motivo del 50 aniversario de su primera actuación en Barcelona, con la intención de dar al cantautor valenciano una dimensión más internacional y acercarlo a las nuevas generaciones.
La exposición nos presenta la biografía más íntima y pública de uno de los máximos exponente de la Nova Cançó. La muestra recoge obras de arte vinculadas a la carrera de Raimon de autores como Miró, Tàpies o Andreu Alfaro, fotografías de carteles y portadas de discos, realizadas por fotógrafos como Oriol Maspons, Colita, Ros Ribas y Jordi Fornàs, o la colección de carteles originales del propio autor. También encontraremos discos, LP's, CD's, Ep's y ediciones completas, entrevistas a Raimon, y proyecciones audiovisuales de sus actuaciones.
La exposición se completa con el trabajo intelectual del artista, cartas, textos y artículos que Raimon escribió en castellano para la revista Destino y en catalán para el Diario de Barcelona, junto a todos aquellos documentos que pasaron por el filtro de la censura franquista.
Antes de la inauguración de la muestra, Raimon ha dicho sentir un sentimiento "agridulce" por todo lo que ha podido realizar a lo largo de los años, aunque muchos de los que le ayudaron en su carrera, desde Ovidi Montllor a Salvador Espriu y Antoni Tàpies, sin olvidar a su padre, "hoy están presentes pero no podrán ver todo esto".
El comisario de la exposición, Carlos Plasencia, ha calificado la trayectoria del cantante de "compromiso con la cultura catalana progresiva", al señalar la colectividad social del mensaje que transmite Raimon con su obra.

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos