La poetisa uruguaya Idea Vilariño murió hoy a los 89 años de edad en un hospital de Montevideo tras haber sido operada de urgencia la víspera por una obstrucción intestinal, informó un portavoz médico citado por medios locales.
Nacida en Montevideo el 18 de agosto de 1920 en el núcleo de una familia de poetas, Idea Vilariño fue poetisa, ensayista y crítica literaria.
Integró la denominada Generación del 45 junto a autores como Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martínez Moreno, Ángel Rama, Carlos Real de Azúa y Mario Arregui, entre varios otros.
Idea Vilariño trabajó como profesora de Literatura de enseñanza secundaria desde 1952 hasta el golpe de estado de 1973 en Uruguay.
Durante muchos años, Idea Vilariño rechazó cualquier tipo de promoción de su nombre y obra, aunque ello no impidió que ganara varios premios internacionales y que su obra fuera traducida a varios idiomas.
Autora, entre muchas otras, de obras como "La Suplicante" (1945), "Cielo cielo" (1947), "Paraíso Perdido" (1949), "Nocturnos" (1955) y "Poemas de amor" (1957), Vilariño era además traductora —destacan sus trabajos sobre Shakespeare—, compositora —había estudiado piano y violín— y docente.
Algunos poemas suyos fueron musicalizados por trovadores uruguayos como "A una paloma" (cuya música compuso Daniel Viglietti), y “La Canción y el poema” (con melodía de Alfredo Zitarrosa).
"La poesía de Idea era como un árbol crecido al revés, con las raíces al aire. Ese árbol seguirá estando", dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano, al comentar la muerte de la poetisa.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos