Portada > Actualidad
Vota: +0

En colaboración con la UNICEF

Calle 13 estrena su video «La bala»

REDACCIÓN el 09/11/2012 

Bajo la dirección general del cineasta colombiano Simón Brand y la participación de un equipo de directores y videógrafos, se completó un rodaje del video La Bala, canción del grupo puertorriqueño Calle 13, que incluye once escenarios en Europa, Norte América, Sur América y Asia.

Campaña «No dejes que la bala tenga la última palabra».La agrupación puertorriqueña Calle 13, liderada por los hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), han lanzado su más reciente videoclip, La Bala, en colaboración con UNICEF. El mismo representa un llamado a la conciencia global sobre el grave problema de la violencia que se extiende viralmente por todo el planeta.

 

Bajo la dirección general del reconocido cineasta colombiano Simón Brand, quien también estuvo a cargo de las secuencias rodadas en Tokio (Japón) y en Los Ángeles, California, el videoclip incluye la colaboración de directores y videógrafos radicados en Alemania, Argentina, Ecuador, España, Francia, Holanda, Israel, México, Nueva York y Puerto Rico.

 

El videoclip La Bala muestra el recorrido indiscriminado de una bala invisible que, sin importarle su destino, va impactando las vidas de todos aquellos a quienes toca en su camino: “como un secreto que no quieres escuchar, la bala va diciéndolo todo sin hablar”. Las imágenes del vídeo le dan vida a un mensaje con el que muchos se sienten directamente tocados: “si no mata hoy, por lo menos deja una herida”; un verso que resume de la manera más sencilla, el efecto devastador que tiene el problema de la violencia sobre las familias, las comunidades, la sociedad y los pueblos del mundo.

 

Para la realización de este proyecto, Calle 13 contó con el apoyo de UNICEF, quién además sumará sus redes sociales a través de distintos países para promover su difusión. No es la primera vez que UNICEF y Calle 13 colaboran juntos; en el 2011 trabajaron en una campaña contra la trata, la explotación y el VIH y volvieron a unir esfuerzos para esta iniciativa. "Los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables a la violencia. Aún cuando ésta no los hiera directamente, deja cicatrices emocionales de por vida," dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. "Es por eso que UNICEF se enorgullece de ser parte de esta iniciativa que busca llamar la atención y generar diálogo sobre un fenómeno que, en nuestra región, alcanza niveles epidémicos."

 

El tema La Bala, de la autoría de Residente, despliega una rica narrativa y contundentes metáforas, describiendo la trayectoria de una bala desde el momento en que ‘el martillo impacta la aguja’. Según Residente, “El tema La Bala es el resultado de la molestia que siento al ver cómo algunos seres humanos devalúan la vida. Es una narrativa precisa, directa y realista sobre el trayecto de una bala. Le dí vida al objeto, convirtiendo a la bala en un personaje y atribuyéndole las cualidades de un asesino sin sentimientos. De este tema sale uno de mis versos favoritos, que ha sido usado en diferentes manifestaciones alrededor del mundo: “Hay poca educación, hay muchos cartuchos; cuando se lee poco, se dispara mucho.” Cabe señalar, que Puerto Rico, la tierra natal de Calle 13, figura como el lugar en el mundo donde más se usan las armas de fuego para cometer asesinatos.

 

Brand, uno de los directores más solicitados hoy en día por su biculturalismo y experiencia, expresó que, para él, la grabación de este video ha sido una experiencia única, “En un momento profesional donde grabo muy pocos videos de música, decidí hacer este por la idea global que contiene, y por mi admiración por Calle13.”El Director expresó su satisfacción sobre este magno proyecto al que se refirió como “un concepto único y global”, haciendo referencia al trabajo conjunto de directores de todo el mundo que unieron sus talentos para ayudar en su realización.

 

Además de las tomas dirigidas por el Director General del videoclip, Simón Brand, en Tokio y en Los Ángeles, se rodaron diversas secuencias del vídeo alrededor del mundo, bajo la dirección de: Alejandro Santiago Ciena (Crema Batida Studios, San Juan, Puerto Rico), Arí Maniel Cruz (Nueva York, EEUU), César Saavedra (Madrid, España), Cráneo (Argentina) integrada por Matías Mera, Tom Veloso, Diego Lescano y Germán “Pecho” Anzoategui, Jorge Vinueza (Quito, Ecuador), Magda Wodecka (Paris, Francia), Philip Escobar Jung (Munich, Alemania), Tamir Lotan (Ciudad de México, México), Yoad Earon (Lod/Tel-Aviv, Israel), Vanessa van Gasselt -Global Nomads Productions- y Glenn Sluisdom -Openends Productions- (Amsterdam, Países Bajos).

 

El tema La Bala pertenece a la cuarta producción musical del grupo, Entren los que quieran. La música fue compuesta por Visitante y Rafhael Arcaute, con un arreglo de voces de Edgar Abraham. “La Bala ha dejado de ser un tema musical más en esta producción musical, para convertirse en un instrumento contra la violencia y las armas de fuego alrededor del mundo”, expresó Visitante. Y añadió “esta es una batalla por la Paz, y a través de la historia, la música ha sido un elemento fundamental que mueve las emociones de quienes se identifican con ella. Confiamos en que la música, una vez más, ayudará a perseguir ese objetivo tan importante para la humanidad”.

 

Como si fuera poco, la letra del tema La Bala, ha sido traducida a nueve idiomas. Las traducciones han estado a cargo de Einat Talmon (hebreo), Elena Shelenkova (ruso), Kinaka Sakura (japonés), Loren Medina (inglés), Milena Pérez Joglar (francés), Philip Escobar Jung (alemán), Roselina Rivera (italiano), Tamara Elena Pérez Hernández (portugués) y Yi Chen (mandarín). Las letras en sus distintos idiomas se irán integrando gradualmente como subtítulos, en el vídeo original en español, para que el mensaje tenga mayor contundencia y apele directamente a una mayor cantidad de personas en las distintas regiones y continentes que comprenden el esfuerzo.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM