El músico y escritor chileno Desiderio "Chere" Arenas, presentó, en el marco de la XXXII edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Advis en Cuatro Movimientos y Un Epílogo (SCD/Editorial Catalonia).
“¿Y por qué no escribo un libro sobre ti?... Estábamos almorzando en un boliche cerca de su departamento en Agustinas con San Martín… Me dijo simplemente que no, que por ningún motivo… Pero Luchito, tú deberías haber sabido que en mí no se puede confiar”. Así empieza Advis en Cuatro Movimientos y Un Epílogo, un libro escrito por Desiderio “Chere” Arenas.
Tal como afirma su autor, este texto es la “no biografía no autorizada” del célebre compositor chileno Luis Advis —creador de emblemáticas obras como la Cantata Santa María de Iquique, el Canto para una Semilla o Los tres tiempos de América— quien fuera además Presidente de SCD (Sociedad de Autores Chilena) desde el año 1993 y hasta su muerte en el 2004.
Pero no se trata de una biografía convencional, sino que de un ensamblaje no cronológico que se vale de testimonios de amigos y familiares, textos de historia, cartas, fotografías, partituras y cuartetas, entre otros materiales, para dar con un relato ágil y coral.
Dividido en cuatro capítulos (“movimientos”) y un Epílogo (“Coda”), este texto de género indeterminado —al igual que la obra de Advis— cuenta con testimonios de personajes ilustres que compartieron con el autor de la Cantata de Santa María de Iquique, como Antonio Skármeta, Alejandro Sieveking, Jaime Silva, Jorge Coulon, Tito Fernández, Margot Loyola y Silvio Caiozzi, entre muchos otros. Esto sumado a los relatos de sus hermanos Pedro y Patricio, van configurando no la historia, sino que el universo de Luis Advis.
Se trata de un una investigación minuciosa y rica en detalles, que deambula por espacios como la iquiqueña casa patrimonial donde se crió el compositor, el departamento de Avenida Bulnes donde vivió mientras estudiaba derecho, la casa-taller de la madre de su maestro Gustavo Becerra, la facultad de Arte de la Universidad de Chile donde conoció a Víctor Jara y Jaime Silva o la de Filosofía, donde ayudó a componer una canción al mismísimo Antonio Skármeta.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos