Portada > Actualidad
Vota: +0

Con ritmo y sabor

Dijous paella: rumba de autor

REDACCIÓN el 29/04/2009 

El próximo jueves 30 de abril los Dijous paella llegan a la Sala Apolo de Barcelona para presentar su nuevo disco Vol. 2 (Propaganda Pel Fet! - 2009). Se trata de un trabajo festivo y divertido con el que harán bailar y cantar a todo el mundo.

La rumba catalana en un género musical urbano originario de la comunidad gitana catalana, especialmente barcelonesa. Hermana bastarda del flamenco, que siempre la consideró un género menor, tampoco ha encontrado en la comunidad intelectual catalana una carta de naturaleza unánime.

 

Creada en los 50 por Antonio González “el Pescaílla” —eterno marido de Lola Flores—, popularizada por Peret y dignificada en los setenta por el argentino Gato Pérez, es una mezcla de rumba, guaracha y son cubanos con ritmos puramente flamencos.

 

Una de las características inconfundibles de la rumba catalana es el uso del “ventilador” una técnica guitarrística que consiste en el uso de la mano derecha combinando ritmo, melodía y percusión.

 

El Pescaílla” nació en el barrio de Gràcia. No es de extrañar entonces que los de Dijous Paella —uno de los máximos exponentes de la rumba joven junto con Ai, Ai, Ai y Sabor de Gràcia— escogieran esta antigua Villa, y a unas pocas cuadras de esa calle Fraternitat que vio nacer a Antonio González; para dar a conocer su nuevo disco que presentarán este jueves 30 de abril en la Sala Apolo de Barcelona.

 

En esta cita interpretarán las nuevas 12 melodías que conforman el nuevo disco Vol. 2. Se trata de canciones cortadas siguiendo el patrón de la rumba catalana manteniendo siempre una coherencia en estética y composición. Por otro lado las letras de este trabajo describen el universo cotidiano desde la visión siempre desenfadada y a veces incluso comprometida.

 

Letras que no siempre son entendidas entre los rumberos ortodoxos. “Hacéis letras muy difíciles”, dicen algunos, acostumbrados a la poética del “una lágrima cayó en la arena / ¡ay! en la arena cayó tu lágrima” o el “borriquito como tú / que no sabes ni la u”.

 

Nueva etapa

 

Dijous Paella tiene como finalidad hacer cantar y bailar al público. Nacidos en el año 2002, su música nace claramente influenciada por la rumba catalana y se acompaña de textos que van desde los más divertidos y desenfadados hasta la poesía musicada. Además su propuesta también viene marcada por la búsqueda de nuevas sonoridades y colores, mezclando instrumentos acústicos de campos muy diversos como el flamenco, la rumba o la cobla.

 

Dijous Paella ha renovado elenco y estética. En este disco ha dejado atrás a uno de sus vocalistas, el histriónico Titot, y han abandonado la sección de cobla (instrumentos típicos catalanes que acompañan a la sardana), para presentar una formación cien por cien rumbera.

 

Bajo el liderazgo de Àgata Casas a la voz, Dijous Paella se asienta sobre una base de ventiladores de lujo, guitarras de calidad, contrabajo, y una sección de percusión con cajones, bongos y campanas; además también hay que añadir una sección de viento, charango —con tumbao y ventilador incluido— banjo y bouzuqui.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional