Portada > Actualidad
Vota: +0

V Certamen «Terra i Cultura»

Roger Mas gana el Premio Miquel Martí i Pol

REDACCIÓN el 20/11/2012 

Roger Mas y la Cobla Sant Jordi con la musicalización del poema de Maria Mercè Marçal Si el mar tingués baranes se ha proclamado vencedor del Premio Miquel Martí i Pol del quinto Certamen «Terra i Cultura». Sanjosex con Pico l'ullet de Miquel Martí i Pol ha quedado finalista.

Lluís Llach con el vencedor de la quinta edición del Premio Miquel Martí i Pol, Roger Mas, mostrando la escultura de Josep Bofill. © Xavier Pintanel
Lluís Llach con el vencedor de la quinta edición del Premio Miquel Martí i Pol, Roger Mas, mostrando la escultura de Josep Bofill.
© Xavier Pintanel

 

El Certamen «Terra i Cultura» que impulsa Lluís Llach y que convoca el premio Miquel Martí i Pol a través del Celler Vall-Llach ha proclamado vencedor de esta quinta convocatoria a Roger Mas y la Cobla Sant Jordi por la musicalización del poema de Maria Mercè Marçal Si el mar tingués baranes y finalista a Sanjosex por Pico l'ullet de Miquel Martí i Pol.

 

Este galardón reconoce las mejores musicalizaciones de poemas en catalán publicadas o grabadas en el último año, entre el 11 de septiembre de 2011 y 2012. Lluís Llach como impulsor del proyecto quiere así dar reconocimiento, difusión y continuidad al papel que tuvieron los cantautores desde la Nova Cançó, como puente entre los poetas y el público, para popularizar la poesía contemporánea catalana del siglo XX.

 

Además de Lluís Llach, el jurado está integrado por Ramón Muntaner, Laura Almerich, Josep Roca, Marcel Gorgori y Lluís Gendrau. El premio para el ganador es de 5.000 euros y una obra original del escultor Josep Bofill, mientras el finalista recibe una botella Magnum de la Bodega Vall-Llach.

 

En el mismo acto se ha presentado un libro-CD con la selección de los mejores textos poéticos musicados en catalán de la pasada edición. El volumen escrito por Helena Morén Alegret y Joaquim Vilarnau es una herramienta pedagógica y de difusión musical y poética que se distribuirá este año en las escuelas públicas de Secundaria de Cataluña y Baleares, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Universidad de las Islas Baleares.

 

El libro-CD Terra i Cultura - IV Premi Miquel Martí i Pol (coeditado por Cossetània y Grup Enderrock) incluye comentarios y reseñas sobre una veintena de poetas y cantautores, además de un doble prólogo del periodista Marcel Gorgori y del cantautor Ignasi Roda de la Fundación Pere Tarrés que también colabora en el proyecto.

 

Este es el tercer volumen de la colección y recoge la selección realizada por Lluís Llach de las mejores adaptaciones poéticas en catalán y publicadas a lo largo de la temporada 2010-11.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM