Portada > Actualidad
Vota: +0

Chile, invitado de honor del FIL

La música chilena desembarca en el FIL de Guadalajara

REDACCIÓN el 23/11/2012 

Los chilenos Lucho Gatica y Violeta Parra serán objeto de un homenaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) que tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre, donde Chile figura como invitado de honor, dijo el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke.

Cartel del FIL 2012 «Chile país invitado de honor»"Nos pareció que estas dos figuras eran muy fundamentales en esta materia", enfatizó Cruz Coke respecto a la inclusión de los homenajes a Gatica y Parra en el programa de la delegación chilena en la FIL, que inicia este sábado.

Personas/grupos relacionados

 

El homenaje a Gatica, quien reside en México desde fines de la década de los 50, se realizará el próximo domingo en el espacio del Foro FIL y estará cargo de la cantante chilena Javiera Mena.

 

Cruz Coke añadió que la folclorista Violeta Parra, por otra parte, será homenajeada el 2 de diciembre próximo por sus nietos Javiera y Ángel Parra "precisamente para dar cuenta de nuestra diversidad musical".

 

La idea de este "desembarco cultural" en Guadalajara, apuntó el ministro, es no solamente exhibir a Chile como un país de escritores, poetas y ensayistas, sino también reforzar el vínculo cultural con México.

 

En la parte musical, la presencia chilena en la FIL 2012 contempla la participación de bandas e intérpretes como Los Jaivas, Los Bunkers, Los Tres, Gepe y Pedropiedra, además de exhibiciones teatrales y de cine chileno.

 

Artistas chilenos en Explanada de FIL Guadalajara 2012

 

LOS JAIVAS

Sábado 24 de noviembre

 Casi medio siglo de carrera (49 años) da cuenta de una trayectoria que es reconocida tanto en Chile como en el extranjero, con una extensa discografía que incluye dos trabajos considerados entre los 20 mejores discos del mundo: Alturas de Machu Picchu y Obras de Violeta Parra. Los Jaivas crearon un nuevo lenguaje musical, con una fuerza e identidad muy cercana a las culturas de nuestros pueblos originarios, pero a la vez con matices de fusión y rock latinoamericano. Durante su carrera han compuesto además obras sinfónicas, música para películas y numerosas canciones que han llegado a convertirse en emblemáticas y que los han llevado a recorrer los escenarios de cuatro de los cinco continentes. El grupo está conformado actualmente por Claudio Parra, Mario Mutis, Juanita Parra, Ankatu Alquinta, Francisco Bosco y Carlos Cabezas.

 

 

JAVIERA MENA

Domingo 25 de noviembre

Muchos consideran a la chilena Javiera Mena como una genio del pop. Con sólo dos álbumes editados de electro-synth-disco, la artista se las arregló para convertirse en un clásico de culto en los blogs de la escena popinternacional, especialmente en sus inicios. Hoy, con una carrera ya reconocida, que incluye temas propios y covers de clásicos como Yo no te pido la luna, de la mexicana Daniela Romo, la intérprete suma elogios por su último álbum, Mena, considerado una interesante colección de himnos pop, con colaboraciones de Jens Lekman, Kelley Polar y Ladytron. Su espectáculo en el Festival Primavera Sound, en Barcelona, fue uno de losshows más destacados de 2011.

 

 

PEDROPIEDRA

Lunes 26 de noviembre

Fue el 2009 cuando Pedro Subercaseaux comenzó su carrera de solista bajo el pseudónimo de Pedropiedra, el mismo que antes había participado en proyectos musicales como CHC, Tropiflaite y Yaia. Actualmente alterna presentaciones en Chile, México y festivales de música hispanoamericanos, donde lleva su particular estilo basado en canciones cortas, textos lúdicos, arreglos creativos y melodías en clave pop. Sus singles Inteligencia dormida y Sol mayor lograron gran rotación en las radios chilenas y traspasaron las fronteras hasta México, donde fue invitado a participar en el festival Vive Latino. Hoy ya cuenta con su esperado segundo disco Cripta y vida.  

 

 

GEPE

Lunes 26 de noviembre

La edición de su primer disco Gepinto (Quemasucabeza, 2005) marcó el inicio de la promisoria carrera de Gepe, alias que utiliza Daniel Riveros sobre el escenario. Desde entonces ha mostrado su innovadora propuesta, donde presenta una nueva lectura del folclor a través de melodías pop; las mismas que el músico consagró en su segundo disco Hungría (Quemasucabeza, 2007). Gracias a ambas publicaciones Gepe visitó Nueva York y recorrió Chile, Argentina, España y México, resaltando como invitado especial a la décima versión del Festival Vive Latino de ese país. De ahí en adelante ha seguido cosechando éxitos de la mano de su tercer álbum, Audiovisión (Quemasucabeza, 2010).

 

 

LOS BUNKERS

Martes 27 de noviembre

Su cuarto disco Vida de perros fue uno de los álbumes más vendidos en Chile, donde ya desde el año 2000 cosechaban éxitos radiales y presentaciones que agotaban las entradas. Pero dicho trabajo además les abrió camino en el mercado mexicano y estadounidense, donde ahora Los Bunkers se mueven como si fueran dueños de casa, sumando fanáticos que corean su música que, además de temas propios, incluye covers de Víctor Jara y Silvio Rodríguez. Miño, No me hables de sufrir, Las cosas que cambié y dejé por ti y Llueve sobre la ciudad son parte de un repertorio que los lleva de gira en gira, recorriendo escenarios y festivales alrededor del mundo.

 

 

FRANCISCA VALENZUELA

Miércoles 28 de noviembre

Ella y su piano sobre el escenario son suficientes para hacer delirar a sus seguidores. A sus 25 años, Francisca Valenzuela se precia de ser una de las cantantes más destacadas de la nueva camada de músicos chilenos, con éxitos radiales y presentaciones en Chile, Latinoamérica, Estados Unidos y España, países donde acapara portadas y elogios por sus producciones Muérdete la lengua (2007) y Buen soldado (2011). Hija de padres chilenos, nació y vivió hasta los 13 años en California. Luego se trasladó a Santiago de Chile, donde cultivó su carrera como músico, compositora, productora, cantautora y multi-instrumentista, labores que hoy la mantienen con una copada agenda nacional e internacional.

 

 

ASTRO

Jueves 29 de noviembre

Octavio Cavieres, Nicolás Arancibia, Daniel Varas y Andrés Nusser iniciaron su aventura musical en septiembre de 2009, y ya a mediados del año siguiente se habían posicionado en el circuito nacional independiente. De ahí en adelante Astro ha cultivado éxitos de la mano de sus discos Le Disc de Astrou y Astro, cuyo alcance ha traspasado las fronteras nacionales y los ha llevado a ser conocidos en Japón, Polonia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina, donde han participado de distintos festivales. La banda destaca por su enérgica y fresca propuesta, proyectándola como una de las más interesantes de la nueva escena latinoamericana, según la crítica especializada.

 

 

SURTEK COLLECTIVE

Viernes 30 de noviembre

Sus presentaciones en vivo son una verdadera aventura que muestra la búsqueda incansable de Surtek Collectivepor hacer bailar a su público. El explosivo dúo formado por el legendario Atom™ (Señor Coconut), quien ha logrado prestigio mundial por sus trabajos con y para artistas de la talla de Depeche Mode, Air y Yellow Magic Orchestra, y por el versátil músico y productor ganador del Grammy Vicente Sanfuentes (Original Hamster / Hermanos Brothers / Los Mono), surgió ante la inquietud de ambos dj’s de probar nuevos sonidos, que finalmente lograron plasmar en su primer álbum, The Birth of Acitón. Todo el 2012 ha sido de arduo trabajo, cumpliendo una gira internacional que contempló presentaciones en Lollapalooza, Sónar, Brasil, Perú, Colombia, Japón, Estados Unidos, Europa y que también incluyó el lanzamiento de su nuevo disco, La Noche Americana.

 

 

LOS TRES

Sábado 1 de diciembre

Desde que Los Tres inició su camino musical como ícono de la década de los ’90, la banda nacida en Concepción y liderada por Álvaro Henríquez Pettinelli (guitarra, voz) consolidó una rockera propuesta que con el tiempo mutaría entre la cueca y la balada, con algo de Nueva Ola y Nueva Canción Chilena; pero siempre con el éxito retribuido por sus fieles seguidores. Somos tontos, no pesados, He barrido el sol y Un amor violento, fueron el punto de partida de una carrera que los llevó al éxito y que más tarde se afianzaría con clásicos como Déjate caer y Tírate (del disco La espada y la pared, 1995), todavía coreadas incluso por las generaciones más jóvenes. La banda vivió un receso entre 2000 y 2006, momento en que regresaron a los escenarios con una variación en los integrantes, pero la misma fuerza musical.

 

 

TRIBUTO A VIOLETA PARRA: “EL ÁRBOL DE LA VIDA”

Domingo 2 de diciembre

El árbol de la vida es un homenaje a Violeta Parra impulsado por la cantante y nieta de la artista, Javiera Parra, que además contó con la participación de Ángel Parra y una extensa lista de connotados artistas nacionales, como una forma de acercar el legado de la cantautora a las nuevas generaciones. En él, Javiera toma la riqueza y trascendencia de la autora de Gracias a la vida, recreando sus obras y popularizándolas para entregar una versión más moderna y cercana al lenguaje actual. El show se acompaña de una propuesta visual de la obra de Violeta; un concepto multimedia que reinterpreta eltrabajo de la artista (arpilleras, papel maché, etcétera) y donde Germán Bobe estuvo a cargo dela dirección de arte, así como del nuevo disco de Javiera Parra.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM