Portada > Opinión
Vota: +1

Estreno de Orlando

Névoa: Del otro lado del espejo

por Carles Gracia Escarp el 26/11/2012 

La cantante catalana estrena su nuevo repertorio en directo con el nombre genérico de Orlando, compuesto por fados, canción francesa y anglosajona, música popular brasileña, poesía y copla, con aires perfumados de jazz y de bossa nova. El espectáculo se presentó en el Teatre Principal de Arenys de Mar (Barcelona).

Névoa presenta OrlandoEl universo personal de Névoa es desde sus inicios un espacio lleno de magia y de misterios, profundo y vivido, rico en su intención y en el sentimiento, rebosante de belleza e intimismo, de calidez y verdad, una suma de elementos que confluyen al fin en su canto, en la música y las sensaciones que transmite en escena.

Névoa es el álter ego artístico de Núria Piferrer, sobre los escenarios Névoa, y tal vez sea Névoa la que ahora viene a reflejarse en este particular Orlando, complejo protagonista de la novela de Virginia Woolf. Muy a menudo en la vida hay un antes y un después tras una circunstancia que nos cambia, un punto de inflexión, puede ser una tragedia o por fortuna tal vez un acontecimiento positivo, una noticia inesperada, un olvido, una casualidad o quizá un instante mágico que marca el resto de la propia existencia, delimitando lo que éramos de lo que somos o seremos en adelante, sigue la vida y uno ya no es el mismo que ayer.

Metafóricamente aquí el personaje de Orlando ha traspasado a ese otro lado tras esa vivencia transformadora y ahora se ve reflejado desde el otro lado del espejo, con ese nexo en común Névoa presenta un conjunto de canciones seleccionadas sutilmente para este nuevo espectáculo de Núria Piferrer para en realidad ser interpretadas por Névoa, canciones marcadas por hermosas cicatrices, a veces cargadas de esperanza, lecciones de vida herida, de la vida que va pasando y nos cambia un día.   

Hay un gusto personal de Névoa por el fado portugués, es evidente que disfruta al cantarlo y lo hace suyo, acompañada en este espectáculo por guitarras no portuguesas, contrabajo y batería, reinterpretando algunos temas para envolverlos en aires de jazz y de bossa nova, original para ser fado, reinventándolos, Vicenç Solsona en su compañía y en arreglos de los temas tiene bastante que ver en ese camino elegido, con él ha grabado su más reciente disco Névoa Vicenç Solsona Vol. 1 que saldrá a la venta este invierno. Excelente la fusión en Orlando entre la voz de Névoa y el trío de músicos compuesto por Vicenç Solsona, Guillermo Prats y Ramón Ángel.

Névoa tiene especial querencia por los fados que inmortalizara la gran Amália Rodrigues, y la homenajea así como a sus autores cantando Rasga o pasado (Não posso esquecer que é já tarde demais p'ra te querercomo carta que rasgas sem ler rasga o pasado, o pasado não deve nunca ser guardado), Cansaço, un fado-tango a dúo con el contrabajo de Prats, (Tudo o que faço ou não faço, outros fizeram assim, daí este meu cansaço de sentir que quanto faço não é feito só por mim), Lago (Desci por não ter mais força às águas verdes, sem fundo, mesmo que voltem as forças. Não quero voltar ao mundo!), Lágrima, expresada aquí como una lágrima casi minimalista (Desespero, tenho por meu desespero, dentro de mim o castigo. Eu não te quero, eu digo que não te quero e de noite, de noite sonho contigo) y Barco negro (Eu sei, meu amor, que nem chegaste a partir pois tudo em meu redorme diz que estás sempre comigo).

En este Orlando hay asimismo referencias a la música popular brasileira como muestra el tema que abrió la noche: Os argonautas de Caetano Veloso ("Navigare necesse; vivere non est necesse" – frase latina del general romano Pompeyo a los marineros que no querían ir a la guerra, véase Plutarco, en Vida de Pompeyo. Frase retomada en portugués por el poeta Camões y revivida por Fernando Pessoa en otro poema que lee Caetano y plasma en ese tema: "Navegar é preciso, viver não é preciso" o ese Começar de novo de Ivan Lins, con algunos caminos de esperanza.

Hay además incursiones de Névoa en inglés interpretando Nature boy de Eden Ahbez (There was a boy, a very strange enchanted boy....and then one day, a magic day he passed my way… This he said to me:“The greatest thing you´ll ever learn is just to love and be loved in return”), tema que cantaron entre otros Nat King Cole o Caetano Veloso, y Maria Bethânia en portugués. También sorprende Névoa con el tema folk de la cantautora canadiense Joni Mitchell Both sides now, escrito en 1967 (So many things I would have done but clouds got in my wayI've looked at life from both sides now from up and down and still somehow It's life's illusions I recall I really don't know life at all), también el amor tiene su cara al otro lado del espejo.

Névoa reivindicó en su repertorio la obra para mi desconocida de António  Variações con dos temas que nos hablan del tiempo que avanza sobre la vida inexorablemente (Rugas y Ja não sou quem era), arrugas y ya no soy quien fui, fue éste un autor portugués original y prematuramente desaparecido en los años 80 a los 39 años y cuya valía fue posteriormente reconocida.

Algunos de los autores referenciados en Orlando están marcados por la tragedia y las pérdidas, como la poetisa argentina Alfonsina Storni de la que recupera en castellano el poema Voy a dormir, el último que escribió antes de decir adiós sumergiéndose en el Mar del Plata, también Virginia Woolf, autora de Orlando, se quitó la vida adentrándose en las aguas del río Ouse.

La historia de Storni es canción en Alfonsina y el mar, en escena Vicenç Solsona la acompaña a la guitarra con esas notas de Ariel Ramírez para ese tema mientras el poema es recitado por Névoa y por su temática es enlazado finalmente con el fado Lago que cantaba Amália. También en castellano, nos encontramos con una versión con aires de New Orleans de la clásica copla Tatuaje, habla apasionadamente de amores perdidos pero jamás olvidados, amores que marcan una vida, obra de Valerio, León y Quiroga.

En francés, Névoa canta L’aigle noir de Barbara, que popularizara en catalán Maria del Mar Bonet como L’àguila negra, en adaptación de Delfí Abella, este es un tema que habla de un drama familiar, el incesto sufrido en la piel de su autora Barbara que quisiera volver al tiempo anterior a los hechos que marcarán para siempre su vida (...Retournons au pays d'autrefois, comme avant, dans mes rêves d'enfant…).

Haciendo recuento, todas estas canciones, todas las historias y algunas vidas tienen el reflejo de ese mismo punto de inflexión común, esa circunstancia que hizo variar el rumbo de su existencia. Y escuchando a Névoa y contemplando en conjunto la escena con esa mirada alternativa que ofrece el otro lado del espejo el espectador es consciente de que la vida pasa, entre las más diversas heridas, y día tras día con ella también nosotros pasamos. En el mes de marzo de 2013 Orlando se estrenará también en la ciudad de Barcelona.

Névoa presenta Orlando. Teatre Principal de Arenys de Mar (Barcelona).
24 de noviembre de 2012.

Névoa (voz), Vicenç Solsona (guitarras), Guillermo Prats (contrabajo), Ramón Ángel (batería y percusión).

Repertorio: Os argonautas (Caetano Veloso), Rasga o passado (Álvaro Duarte Simões), Começar de novo (Ivan Lins/Vitor Martins), Cansaço (Luís de Macedo/Joaquim Campos), Nature boy (Eden Ahbez), Voy a dormir (Alfonsina Storni/Ariel Ramírez) Lago (Luís de Macedo), L’aigle noir (Barbara), Tatuaje (Rafael de León/ Xandro Valerio/Manuel Quiroga), Both sides now (Joni Mitchell), Rugas (António  Variações), Lágrima (Amália Rodrigues/Carlos Gonçalves), Ja não sou quem era (António  Variações), Barco negro (David Mourão-Ferreira/Caco Velho/Antônio Amábile-Piratini).






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM