El pionero del folk catalán Joan Maria Boix Masramon, hermano de Xesco Boix, ha muerto a la edad de 64 años, y ha sido enterrado este viernes sin ceremonia en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona.
![]() Joan Boix (a la derecha) junto a Eduard Estivill en una foto de 1968.
|
Joan Boix, hermano de Xesco Boix y miembro fundador de El Grup de Folk y Falsterbo 3, ha muerto a los 64 años.
Pioneros del folk catalán, él y su hermano Xesco estudiaron con una beca en los Estados Unidos de donde trajeron las letras críticas y poéticas de los grandes clásicos del folk norteamericano e importaron canciones de folk y espirituales negros, que adaptaron al catalán.
Bob Dylan, Pete Seeger, Malvina Reynolds, Peter, Paul & Mary en su voz y en la de su hermano se convirtieron en verdaderos himnos de toda una generación. El espiritual negro Kumbaià, adaptado por él al catalán, se hizo tan popular que ha servido para denominar al movimiento excursionista catalán.
A principios de 1968 fundó junto con Eduard Estivill y Amadeu Bernadet el grupo Falsterbo 3. El mismo año ellos tres junto con Xesco Boix, Jaume Arnella, Pau Riba, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet, Jordi Roure, Jordi i Albert Batiste, Gabriel Jaraba, Consol y Ramon Casajuana y Sisa, entre otros, formaron el Grup de Folk que pretendía ser una alternativa a los Setze Jutges, más popular y mirando menos a Europa y más a América (norte y sur).
Problemas de salud alejaron a Joan Boix de la música y nunca llegó a reaparecer ni con Falsterbo 3 ni con el retorno años más tarde del Grup de Folk.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos