Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista

Alturas: una navidad musical

por José Tomás Agudo el 28/12/2012 

En navidades se producen conciertos, con mejor o peor fortuna, en los que se intenta acentuar el sentido litúrgico y o familiar de estas fiestas. Si de lo que se trata es de hacer que el público sienta la música y realmente disfrute con ella habría sido difícil hacerlo desde una perspectiva europea, dado que se hubiera recurrido irremediablemente a la música clásica (con todos los respetos hacia esta música), —para mí— fría donde las haya. Pero no, los latinoamericanos han tenido siempre mejor suerte en esto.

Alturasy la Coral de San Sebastián de los Reyes dirigida por Fernando Terán. © José Tomás Agudo
Alturasy la Coral de San Sebastián de los Reyes dirigida por Fernando Terán.
© José Tomás Agudo

 

Esto mismo se lo podríamos decir al grupo Alturas, quienes el pasado sábado 22 de Diciembre tuvieron la gentileza de presentar junto a la gran Coral de San Sebastián de los Reyes (dirigida por el argentino Fernando Terán) dos obras cumbre de la música argentina: la Misa Criolla y la Navidad Nuestra, la primera de estas obras del compositor argentino Ariel Ramírez, y la segunda del citado compositor y con textos de Félix Luna.

 

La Misa Criolla y La Navidad Nuestra. la liturgia en el folklore. O ¿es al revés?

 

Esta Misa es una obra para solistas, coro y grupo musical. Sus textos son sencillamente una adaptación llevada a cabo por los sacerdotes Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Sin embargo, su creación esconde una historia mucho más humana y emotiva.

 

El compositor, Ariel Ramírez, pasó una temporada en un convento en la localidad de Würzburg, a cien kilómetros de Frankfurt. Durante su estadía habría conocido a dos hermanas, Elizabeth y Regina Brückner, quienes durante el nazismo habían estado llevando comida a los prisioneros de un campo de concentración que se hallaba cerca del convento, historia que le contaron a Ramírez.

 

Así definía el autor de la obra los motivos para componer la Misa Criolla: “Al finalizar el relato de mis queridas protectoras, sentí que tenía que escribir una obra, algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen. Que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su Creador.”

 

Finalmente, la obra fue compuesta y grabada en el año 1964 con el grupo argentino Los Fronterizos como solistas, acompañados al charango por Jaime Torres y, como coro, por la Cantoría de la Basílica del Socorro.

 

En el lado b del mismo disco se encuentra otra obra, la llamada Navidad Nuestra, una obra que relata el nacimiento de Jesús, desde el anuncio de su llegada hasta que él, la Virgen María y su esposo José se ven obligados a huir.

 

El concierto

 

Como suelen hacer siempre, Alturas y, cómo no, la Coral de San Sebastián de los Reyes, pusieron el alma, el corazón y la vida ante un público que no pudo por menos que vitorearles. El grupo empezó tocando solo, con La Leyenda del Pífano (también conocida como El Pifanito) y algunos villancicos, entre los que cabe destacar Niño Lindo (a mayor gloria de Sebi Blanco, quien tuvo la oportunidad de lucirse como multiinstrumentista) y Carpintero Fino. Una vez terminaron con su villancicos dieron paso a la Coral, que nos ofreció varios villancicos españoles.

 

La segunda parte del concierto comenzó con la Misa Criolla, interpretada con gracia y energía tanto por Alturas como por la Coral, interpretación caracterizada además por una marcada y deseable solemnidad que otros conjuntos no han logrado. Finalmente, el concierto terminó con una interpretación de la Navidad Nuestra que fue del agrado de todos los asistentes.

 

Antes de que diese comienzo el concierto tuve el placer de conversar con Luis Medina Pajares, director artístico de Alturas, con quien conversé sobre la Misa Criolla y el folklore latinoamericano en general.

 

Hace tiempo presentasteis la Misa Criolla junto a José Carreras en el Duomo de la Catedral de Milán. ¿Qué tal fue la respuesta del público?

 

Bueno, después de lo que significó esa experiencia, es que, la Misa Criolla es una cosa, José Carreras es otra cosa, sumadas, el Duomo de Milán es otra cosa adicional. Fue una experiencia increíble, la verdad, no nos imaginamos desde la puesta en escena, cantar en la terraza, en la azotea del Duomo a más de cien metros de altura, subiendo al ras de una de las paredes que tiene la catedral, ver toda la artesanía en piedra, el trabajo que ha implicado eso porque subíamos con un montacargas cada vez que teníamos que ascender, con un montacargas a centímetros de una de las fachadas, y de noche con toda la iluminación de las agujas, ha sido una cosa extraordinaria.

 

La Misa Criolla es una obra legendaria del folklore argentino. Hoy en día es conocida en todo el mundo. ¿Os impone respeto a la hora de interpretarla?

 

Siempre, siempre, pero no te diría que únicamente la Misa Criolla, en general nuestro programa, que es fundamentalmente de música peruana, también de música latinoamericana, tiene diversas temáticas en sus canciones. Entonces, cada tema, por llamarlo así, implica un contar, un expresar. En este caso estamos hablando de un tema religioso, si se quiere, y sea el escenario donde se vaya a cantar, como en el caso de la terraza del Duomo de Milán, en algunas iglesias como también lo hemos hecho, dentro, porque en este caso estábamos encima, en auditorios, en teatros, siempre implica para nosotros estar dentro del papel de cada interpretación que vamos a hacer, es decir, hay canciones que hablan de, qué se yo, del amor a la naturaleza, o del amor a la otra persona, o del trabajo, de cantarle al toro como el Turu Wilakuy (Velatorio del Toro), o de fiestas tradicionales, entonces tú te pones en el papel de esa canción que vas a interpretar y es así como sale, ¿no?, con alegría, con tristeza. Creo que es algo necesariamente que se debe dar, ponerte anteriormente en lo que vas a interpretar y después dejarte subir.

 

Hay un respeto por la tradición, ¿no?

 

Siempre, siempre. El trabajo que realizamos está basado en eso.

 

Esta obra de la música argentina reúne ritmos e instrumentos tradicionales latinoamericanos. ¿Cómo valoráis esto?

 

Pues es un acierto, es una hermosa composición de Ariel Ramírez mundialmente conocida. Muy positivamente, es una manera, una más, de poder contar lo que se tiene en América Latina. El maestro Ramírez ha acertado en cuanto a los ritmos, en cuanto a la utilización de los instrumentos, ahora esto es una versión tradicional, pero te cuento que, por ejemplo, un amigo nuestro que estuvo como director del grupo muchos años, el maestro Luis Craff Zevallos, ha hecho una versión orquestada de la Misa Criolla. Hemos tenido ya el honor de ponerla en escena inaugurándola hará algunos años atrás, y suma a los instrumentos tradicionales también instrumentos convencionales de la música clásica porque se interpreta con una orquesta de cámara. Y no pierde la esencia, pero lógicamente él ya ha aportado otros pasajes; de lo que dura inicialmente la misa tradicional, unos 20 o 25 minutos ahora esta versión da unos 45 más o menos, se ha duplicado.

 

La Navidad Nuestra es la obra más importante de Ariel Ramírez después de la Misa Criolla. ¿La habéis tocado alguna vez? ¿Qué importancia tiene para vosotros?

 

Bueno, en la versión original en una cara del disco tú encuentras la Misa Criolla, y en el otro lado está la Navidad Nuestra, más o menos por allí son ambas composiciones. Mucho, quizás no la hemos interpretado tanto como la Misa Criolla, es verdad, es mucho más conocida pero es una obra muy hermosa que hemos tenido incluso la suerte de grabar, la hemos grabado con un coro francés, el Ensamble Vocal de Castanet-Tolosan, ya hace algunos años atrás, y en esta oportunidad vamos a interpretar en el mismo programa, ambas obras.

 

Vais a presentar esta obra hoy ante el público, ¿qué esperáis que vamos a percibir?

 

Bueno, de nuestra parte, como siempre en cada uno de nuestros conciertos, pondremos alma, corazón y vida como se dice en cada una de las canciones. Esperemos que eso lo reciba el público. Eso habría que preguntarle al público, al final del concierto, qué le hemos podido aportar.

 

Si no me equivoco, hace tiempo dedicasteis el tema Juana Azurduy a la mujer en general. ¿Cuál es, para vosotros, la aportación de la mujer en el folklore latinoamericano?

 

Es que el aporte de la mujer es, en todo orden de cosas, tan igual como el de los hombres, el problema es que siempre, todavía, está en un papel relegado. No se le ha dado las posibilidades, las oportunidades que históricamente hubiera debido tener. Entonces, cada vez que tenemos la oportunidad de brindarle homenaje al trabajo de la mujer en general, históricamente hablando, pues creemos que es un momento válido y que debe contribuir a cambiar muchas mentalidades. Todavía, para muchas cosas vivimos, mucha gente, ¿no?, con convicciones, con creencias creemos completamente anacrónicas y cosas que, actualmente, en los tiempos que corren, se debían estar superando a pasos más acelerados pero lamentablemente todavía no se dan, hay que trabajar mucho por la equiparidad de derechos y de oportunidades tanto del hombre como de la mujer, somos complementarios.

 

Bueno, folkloristas como Violeta Parra o Margot Loyola han hecho historia...

 

Por ejemplo…

 

Este año habéis hecho una gira por vuestro Perú natal. ¿Qué es lo que os habéis encontrado? ¿Supone un enriquecimiento para vosotros?

 

Mucho. Hemos vuelto después de diez años, estamos felices por todo lo que en 15 días hemos podido vivir, si tienen oportunidad los amigos les invitamos a nuestro sitio Web, tenemos un espacio dedicado a todo lo que ha significado estos 15 días en el Perú, y mucho cariño, muchas cosas por hacer, volvemos este año, el próximo 2013, a celebrar nuestro 35 aniversario, que cumplimos en abril del, 2013, y tenemos planes de volver con mucha más frecuencia a la tierra.

 

El terruño llama, ¿verdad?

 

Siempre, siempre.

 

Si mal no recuerdo habéis compartido escenario con Illapu. ¿Qué tal ha sido esa experiencia? ¿Os gustaría tocar con otros grupos como Quilapayún o Los Calchakis?

 

Bueno, hemos compartido escenario porque muchas veces los festivales no te permiten en el mismo momento compartir ese concierto, pero sí a lo largo de dos, tres o cuatro días que pueden durar pues compartes escenario con muchos compañeros que tú has mencionado. En este caso, con los Illapu pues fue la primera vez hace, creo…

 

(Edgar) 3 o 4 años más o menos

 

Pero ¿fue la primera vez que habíamos compartido con ellos?

 

(Edgar) Sí…

 

También más o menos por esa época estuvimos, ahí sí, compartiendo escenario inclusive haciendo temas conjuntos con Inti-Illimani, y, como te digo, siempre la experiencia de otros compañeros en el arte pues enriquece, así que nosotros agradecemos esa oportunidad que nos brindan los músicos

 

Bueno, espero que el éxito os salude en este concierto, yo espero que el éxito os va a saludar...

 

Vamos a ponerle todo el cariño...

 

Bueno, esto ha sido todo, mucha suerte...

 

Pues muchas gracias a ti, más bien, como siempre...

 

Programa del concierto:

 

Primera Parte

 

-Carpintero Fino

-Niño Lindo

-El Mayoral

-La Leyenda del Pífano

-A tu casa hemos llegado

-Corre, corre al portalito

-Dime Niño

-Vamos a celebrar

 

Segunda Parte

 

Misa Criolla

-Kirye

-Gloria

-Credo

-Sanctus

-Agnus Dei

-Gloria (bis)

 

Navidad Nuestra

-La Anunciación

-La Peregrinación

-El Nacimiento

-Los Pastores

-Los Reyes Magos

-La Huída






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM