Portada > Opinión
Vota: +0

48 Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María 2013

Jesús María, segunda noche. Lluvia, chacarera y corazón

por Pao de Senzi/Boletín Folklore el 07/01/2013 

La segunda jornada del Festival de Doma y Folklore, tuvo como protagonista principal a Jorge Rojas, y la apertura a pura chacarera con el Carabajalazo. También se presentaron Carlos Sánchez, Los Serenateros, Las Valijas y los Auténticos de Córdoba. Murió una yegua en el campo de la doma.

El Carabajalazo © Paul Amiune
El Carabajalazo
© Paul Amiune

 

Cada festival, tiene su particularidad, primero en cada noche, y luego en cada temporada. Como Cosquín, Jesús María tiene en su cartelera, jornadas más o menos convocantes, según el artista de moda. Años atrás por caso, el Chaqueño Palavecino supo ser —y todavía es— uno de los más vendedores de entradas en el Festival Mayor de Folklore, aunque con el tiempo, su taquilla ha mermado. Hoy quizá, Jorge Rojas y Abel Pintos sean quienes más venden entradas, pero todavía no está todo dicho en este año.

 

La noche del sábado en el Festival de Doma y Folklore, lo tuvo a Jorge Rojas como artista principal, y, por cierto, tuvo una gran cantidad de entradas cortadas. Apenas comenzado el día, unas 7000 localidades se habían vendido para ver, entre otros al cantante neuquino. Aunque, por ser sábado, la venta también fue importante, en tanto que las fanáticas de Rojas no fueron exclusividad de la platea, sino que se entremezclaron con familias que aprovecharon el fin de semana para ir al festival.

 

Pero la cartelera del sábado tuvo un brillo especial y aquerenciado en el corazón de muchos lo que desde la popular levantaban sus carteles. Santiago del Estero, aquella provincia de la chacarera, llegó con el Carabajalazo, esto es, parte de la familia histórica de esa provincia. Musha, Kali, y Walter Carabajal más Blas Sansierra, Cuti y Roberto, Roxana y Graciela, Agustín, Dipi, Enrique, Simón y Sebastián Milani, abrieron la noche con Santiago Chango Moreno y siguieron con valses, zambas y chacareras que todos agradecieron con los aplausos y el baile. La Sachapera, Déjame que me vaya, Entre a mi pago sin golpear y un final cerca de la gente y de los aplausos, fue lo que entregó la troupe Carabajal en su noche en Jesús María.

 

Dos horas antes, Los Dioses del Chamamé desplegaron el color y el sonido, en la previa junto a Los Trajinantes, Almakanto y José García, todos números que volvieron a presentarse terminado el horario televisivo. La lluvia que a la mañana mojó las calles de la ciudad, por el momento se había hecho a un costado y las estrellas brillaban en el cielo, aunque los relámpagos presagiaban su regreso.

 

Cerca de las diez y media, promediando el set del Carabajalazo, la arenga de Daniel Fazi y los fuegos artificiales marcaron el comienzo de la segunda jornada. Esta noche, además de la doma, las actividades de campo incluyeron mansedumbre y destreza gauchas. Lamentablemente, cerca de la apertura y en medio de una doma, una yegua se desmayó mientras el jinete la montaba, y más tarde murió.

 

Sobre el escenario, la actividad artística continuó con el homenaje a los Tucu Tucu, en la voz de Carlos Sánchez. Zamba de amor y mar, Anoche no dormí y Negro José, surgieron de la particular voz del bajo del histórico cuarteto. La Valijas llegaron con La Rioja en la piel, mientras que los Arrieros de Salda dispusieron sus voces para homenajear a Los Chalchaleros, junto con los clásicos de su provincia. Córdoba tuvo su propio homenaje con los históricos. Los Auténticos de Córdoba cantaron clásicos, y revivieron aquella época de oro del folklore en la Docta. Se fueron ovacionados por la popular, mientras la platea se poblaba para recibir al número fuerte de la noche.

 

La jinetada continuó con las últimas competencias, las destrezas y las últimas montas especiales de Jinetes de la Patria, mientas una leve llovizna comenzaba a humedecer el pasto del anfiteatro José Hernández. Apurando la marcha, Jorge Rojas subió una rato antes de lo previsto en la grilla, mientras el campo era ocupado por la gente de las populares. Las fanáticas tomaron el aire y los suspiros se dejaron escuchar, mientras la lluvia se hacía más copiosa. Baile, canciones, sonido y luces, formaron parte de una excelente puesta en escena, con Rojas como protagonista absoluto sobre el escenario. Sin cambios respecto a los show que viene realizando últimamente, Jorge y sus hermanos Lucio y Alfredo hicieron vibrar Jesús María por poco más de una hora y media. La lluvia, que ahora era un torrente de agua, no fue obstáculo para el público, que aguantó estoico bailando y cantando hasta que mermó el agua, ya cerca del final.

 

El cierre de transmisión llegó casi con el saludo final, mientras que la salida de la ciudad se convertía en una romería. Todavía quedaba un resto musical, ya con las plateas desiertas y la lluvia insistiendo en quedarse. Así pasó la segunda noche del Festival de Doma y Folklore, con sus particularidades, sus aciertos y desaciertos, pero siempre dejando huella.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM