Portada > Actualidad
Vota: +0

Desde Gran Canaria

El Grupo Compay cree que 2013 será el año del resurgimiento del son cubano

AGENCIAS el 10/01/2013 

El 2013 será el año de recuperación de la primacía nacional e internacional de la música tradicional cubana, y en especial del son, frente a otros ritmos de la isla caribeña que la han aventajado en popularidad en los últimos tiempos, en opinión de los integrantes del Grupo Compay Segundo.

Los componentes del Grupo Compay Segundo y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez (el quinto por la izquierda), posan juntos antes de iniciarse la rueda de prensa ofrecida hoy en el Teatro Cuyas de la capital grancanaria. © EFE
Los componentes del Grupo Compay Segundo y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez (el quinto por la izquierda), posan juntos antes de iniciarse la rueda de prensa ofrecida hoy en el Teatro Cuyas de la capital grancanaria.
© EFE
Autores relacionados

 

EFE - "Lo que va a salir a la flor a partir de este año va a ser la música cubana tradicional, porque se le está dando otro carácter", tanto al modo de interpretarla como a su difusión en los medios de comunicación, que ha sido deficitaria en épocas recientes, en opinión de los componentes de Compay Segundo, ha afirmado hoy su clarinetista Rafael Iniciarte.

 

Prueba de ese resurgimiento de la música tradicional es que actualmente, y después de etapas en las que no ha sido así, "en Cuba el son está en primer plano", en parte a consecuencia de que en 2012 fue nombrado Patrimonio Nacional del país del que es originario, ha señalado Iniciarte en Las Palmas de Gran Canaria, al presentar en rueda de prensa tres conciertos que su grupo ofrecerá esta semana.

 

Tributo a Ernesto Lecuona es el título del programa que la banda heredera del legado del desaparecido Compay Segundo interpretará en la capital grancanaria.

 

Con ese espectáculo se cerrará la primera conmemoración oficial que se ha organizado en todo el mundo del 50 aniversario de la muerte del compositor cubano Ernesto Lecuona, fallecido en 1963 en Tenerife mientras visitaba la isla natal de su padre, en un homenaje promovido por el Cabildo de Gran Canaria, que ha incluido también una exposición y otras actividades.

 

Sobre el contenido del concierto en sí, Iniciarte ha avanzado que incluirá canciones emblemáticas de la obra de Lecuona como La comparsa, una canción que "ya ha cumplido cien años" según ha subrayado el director de la banda e hijo del desaparecido Compay, Salvador Repilado.

 

En el programa que se ha preparado para esta ocasión, que el grupo no tiene previsto repetir en otros sitios, se van a "hacer coincidir además dos grandes personalidades: la de Ernesto Lecuona y la de Compay Segundo".

 

Repilado ha afirmado que justifica sus palabras el hecho de que tanto las creaciones de uno como las del otro "son músicas fundacionales de la cultura de América Latina y, por qué no, de la cultura internacional".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM