Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Simón Díaz edita su obra musical en un libro

REDACCIÓN el 13/01/2013 

Las partituras de más de ochenta canciones que han sido compuestas por el cantautor venezolano Simón Díaz y seleccionadas por su hija Bettsimar, son recogidas por primera vez en el libro Simón Díaz. Obra musical.

Portada del libro «Simón Díaz. Obra musical».Simón Díaz. Obra musical recoge las partituras de conocidos éxitos del Tío Simón como Caballo viejo, El loco Juan Carabina, Mi querencia, El Niño Jesús llanero, Mercedes, Tonada de la luna llena y Qué vale más, entre otros. Fueron incluidos los distintos géneros musicales que Simón Díaz ha interpretado como la tonada, el pasaje, el joropo, el merengue, el vals y el bolero.

Personas/grupos relacionados

 

Flor Angélica Martínez realizó la transcripción de las grabaciones y la edición musical de las partituras. Por su parte, Orlando Luna, de Bimedia21 Diseño Editorial, se encargó del diseño de la publicación.

 

Además, en el libro se podrá apreciar los dibujos hechos por el propio maestro Simón Díaz, así como fotografías pertenecientes al archivo personal del cantautor nacido en Barbacoas, estado Aragua. Este año el Tío Simón arriba a los 84 años de vida.

 

Bettsimar Díaz, quien se encargó de la curaduría y selección de las canciones, explica que “el registro de la música de Simón Díaz en lenguaje formal de la música no existía. Como la mayoría de los compositores de música popular, él no escribía sus canciones en partitura, sino que solo la componen o van directo al estudio, pero no hacen un registro formal”.

 

“La obra musical de Simón Díaz ha tenido un camino exitoso, ha sido versionada por músicos reconocidos y en muchísimos países, por ello creímos que era importante registrar la línea melódica de sus canciones como él las cantó”, añade Bettsimar.

 

Para la selección de las canciones del libro, apunta, fueron escogidas las composiciones que representan de manera fiel el espíritu del Tío Simón. “Fueron escogidas las canciones más conocidas, las canciones con más profundidad y en todos los géneros por los que se paseó Simón”, destacando que si bien hay bibliografía sobre Simón Díaz, es la primera vez que un libro recoge las partituras del músico.

 

Gracias a este libro se logra llevar la música de Simón Díaz de la oralidad a lo escrito. Así se garantiza que las generaciones futuras conozcan la obra de este insigne compositor tal y como él las concibió. Simón siempre será reconocido por haberle dado a la tonada llanera un carácter universal, una sonoridad que ha cautivado a grandes artistas y al público en general.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM