Portada > Actualidad
Vota: +0

30 años en la música

Carlos Varela: concierto de lujo en La Habana

AGENCIAS el 14/01/2013 

El trovador cubano Carlos Varela celebró sus 30 años en el arte con un megaconcierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba que duró hasta las primeras horas del domingo en el que participaron Ivan Lins, Jackson Browne, Eduardo Cabra de Calle 13 y X Alfonso, entre otros.

Carlos Varela en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba celebrando sus 30 años de carrera. © OnCuba
Carlos Varela en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba celebrando sus 30 años de carrera.
© OnCuba
Autores relacionados

PL - La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba resultó pequeña para acoger a más de dos mil personas que, instaladas en butacas, pasillos y espacios mínimos, entonaron a coro textos emblemáticos y recientes creaciones de Carlos Varela.

 

Con el respaldo de la Orquesta de Cámara de La Habana, emanadas de un surtidor brotaron conocidas canciones: Monedas al aire, Foto de familia, Graffiti y otras tantas revisitadas con los magníficos arreglos del pianista y compositor Aldo López-Gavilán.

 

Melancólico a ratos, Varela estableció diálogo con sus admiradores, entre temas, para comentar anécdotas de su carrera y, en algunos casos, los motivos que le inspiraron algunas melodías como Leñador sin bosque y No es el fin.

 

Esta última interpretada a dúo con uno de sus invitados extranjeros, el célebre cantautor y pianista brasileño Ivan Lins, quien regaló al auditorio dos de sus piezas más conocidas.

 

Ovaciones mereció, además la actuación del boricua Eduardo Cabra (Visitante, del grupo Calle 13) esta vez mostrando habilidades en la ejecutoria del theremin, un raro instrumento electrónico que emite agudos sonidos.

 

Al músico estadounidense Jackson Browne, Varela dedicó palabras de elogios y agradeció su presencia en la isla por el desafío que implica la visita.

 

Dijo que en 2004, cuando el gobierno de Washington le negó la visa para actuar en territorio norteamericano, Browne —que acaba de entrar al hall de la fama del rock— declaró al periódico The New York Times su inconformidad por el triste suceso.

 

Emotivas también resultaron las presentaciones de dos fieles amigos del patio: X Alfonso y Diana Fuentes. El primero, seguidor desde la infancia, la segunda, compañera de una parte de su quehacer interpretativo.

 

Varela le cantó al amor, a encuentros y desencuentros, a varios de los controversiales tópicos que se debaten en la sociedad cubana actual, pero siempre con un mensaje de aliento y fe en el porvenir.

 

Se conoció que entre los innumerables mensajes de felicitación por la fiesta, el popular cantautor mexicano Juan Gabriel testimonió su admiración por la obra de Varela y envió palabras de cariño al pueblo cubano.

 

No caben dudas: el intérprete de Guillermo Tell demostró que sigue siendo imprescindible para antiguas y presentes generaciones que todavía confían en un futuro promisorio.

 

Semejante acontecimiento quedará registrado en un DVD, recomendado a quienes no tuvieron la dicha de disfrutar el arte auténtico de Carlos Varela.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM