El "jazz sin olvidar las raíces" centra el último álbum de la gaitera gallega Cristina Pato, Migrations, resultado de su experiencia en Nueva York y que lanza hoy con un concierto en la sala Jazz Standard de esta ciudad, su hogar durante estos últimos ocho años.
EFE - "El título viene de cómo una ciudad como ésta hace que todos los que venimos de todas partes del mundo nos convirtamos en 'newyorkers', pero no dejamos tampoco nuestras raíces de lado, las traemos con nosotros y enraízan aquí, se acaba criando algo nuevo", explicó la gaitera gallega Cristina Pato en referencia a su nuevo disco Migrations.
Disponible a partir de hoy en las plataformas digitales de la mano de la discográfica de jazz estadounidense Sunnyside, Migrations "es el resultado de todas las experiencias que te vas encontrando en una ciudad como Nueva York, la capital de la migración del mundo".
Valiéndose de la improvisación libre y la tradición, la gallega no solamente vuelve a demostrar su virtuosismo con la gaita, sino que también deja ver su formación como pianista clásica y vocalista acompañada del acordeonista Víctor Prieto, el bajista Edward Pérez, el batería Eric Doob y el percusionista John Hadfield.
"Desde el momento que dices la palabra gaita la imaginación de cada persona va a lugares completamente diferentes, hablar de jazz y clásica no parece tan descabellado pero hablar de gaita y jazz parece un poco más complicado", reconoce Pato, nacida en Orense hace 32 años.
Uno de los nombres más destacados de la escena musical gallega, la artista también se ha hecho un hueco a nivel internacional gracias a su colaboración con el reconocido violoncelista Yo-Yo Ma, con quien realiza dos giras mundiales al año, además de su trabajo en solitario y como profesora en dos universidades de Nueva Jersey.
"Mi idea fue estar tres años aquí, hacer el doctorado y volver a España, pero en esos tres años fue cuando empecé a trabajar con Yo-Yo Ma por casualidad, una cosa fue llevando a la otra y de repente me vi haciendo lo que siempre había soñado hacer", relata la gaitera.
Ahora lanza un nuevo disco de diez temas que arranca con Muiñeira para Cristina, donde cuenta con la "inspiración" del conocido arpista colombiano Edmar Castañeda, con quien ya colaboró en 2010 en el disco en homenaje al trompetista estadounidense Miles Davis, Miles Español.
Tanto el arpa colombiana de Castañeda como la gaita gallega son instrumentos "entre comillas exóticos", reconoce Pato, pero, al ser instrumentos populares, también "tienen este poder de conectar con la gente, independientemente de cuál sea, porque tienen esta conexión con la tierra que hace que todos nos sintamos atraídos".
Para celebrar el lanzamiento del disco, que llegará a Europa en formato físico entre febrero y marzo, Pato ofrecerá esta noche un concierto en la reconocida sala neoyorquina Jazz Standard, pero habrá que esperar hasta otoño de este año para la gira mundial de presentación del álbum.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos