La primera peña del Festival de Folclore de Cosquín, la confitería La Europea, que cobijó a Mercedes Sosa y Jorge Cafrune, cumplió 100 años de existencia.
![]() Confitería La Europea en Cosquín
|
Télam/Redacción - Como Balderrama, en Salta, La Europea quedó asociada en Cosquín al movimiento musical desde la primera edición del festival, en 1961, cuando concluida la primera noche, en un escenario improvisado sobre la ruta 38 (el festival se trasladó a la Plaza Próspero Molina en 1963), nació la primera peña local.
Rosa Castro, descendiente de los fundadores, narra una proverbial anécdota que describe el estrecho vínculo del lugar con los artistas.
"Ariel Petrocelli y César Perdiguero estaban permanentemente en La Europea y habían estado guitarreando y diciendo poemas hasta que en un momento —ya en la mañana siguiente— se les terminó la plata. Entonces se cruzaron al Banco Provincia y le pidieron al gerente —que solía asistir a la confitería— un crédito para seguir tomando. Tenemos el papel con la constancia de aquel pedido", apuntó.
La Europea fue el hogar de Jorge Cafrune cada vez que llegaba a Cosquín, por el afecto que lo unía con los Castro. Rosa recuerda cuando Cafrune le cantaba espontáneamente al personal de la casa.
También Rosa apunta que no podrán olvidar jamás aquella primera presencia de Mercedes Sosa en el festival: “Fue albergada en esta casa, durmió con su hijo en una galería en la que se improvisó un dormitorio. Y Elena, una empleada, le planchó el único vestido que traía para actuar, cuando aún era una desconocida”.
La confitería, fundada por José María Villanueva, abrió sus puertas un 1 de agosto de 1913. La tercera generación familiar, representada por Rosa, José y Jorge Castro, mantiene hoy la tradición del lugar.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos