Portada > Actualidad
Vota: +0

Campaña solidaria

Una guitarra para el Sahara

REDACCIÓN el 09/05/2009 

La productora musical Nubenegra ha iniciado una campaña para poder llevar guitarras a los músicos saharauis. “Una guitarra, en manos de un saharaui, puede hacer menos dura la larga espera que separa a su pueblo de la tierra invadida. ¡Súmate a la campaña!”, pide la productora.

El pueblo saharaui lleva más de tres décadas salvaguardando en el exilio uno de sus bienes más preciados: la cultura. La situación de las agrupaciones de música tradicional atraviesa momentos difíciles ante la escasez de guitarristas. La guitarra eléctrica, que en los años setenta sustituyó a la tidinit, es con el tebal el instrumento básico que acompaña la canción, la danza y la poesía en el concierto tradicional.

 

En los campamentos de la Hamada argelina, donde resisten más de 150.000 saharauis, las guitarras eléctricas se pueden contar con los dedos de una mano. Si hace 10 años cada wilaya contaba con seis o siete guitarristas, hoy en algunas, como Dajla, se está a las expensas de que baje alguno de las wilayas del norte para poder ofrecer algún concierto o animar las bodas.

 

Tampoco los jóvenes pueden montar sus grupos de música moderna ante la dificultad para hacerse con el preciado instrumento.

 

Por eso es urgente formar una nueva generación de guitarristas que puedan hacer más llevadera la larga espera en los confines del desierto, aportando energías renovadas a esa lucha por recuperar la tierra usurpada.

 

Sólo pedimos UNA GUITARRA PARA EL SAHARA. Si tienes alguna guitarra, que descansa en tu almacén tras largos años de servicio, y crees que en manos de un saharaui puede volver a sonar con ímpetu renovado, nosotros nos comprometemos a ponérsela en sus manos.

 

Pero no sólo los músicos, también las instituciones, los festivales de música, cualquier organización relacionada con la cultura o el ocio puede aportar esa guitarra que pondrá música a las ansias de libertad del pueblo saharaui.

 

En los campamentos, el Ministerio de Cultura de la R.A.S.D. organizará talleres para formar a jóvenes en las técnicas de guitarra saharaui. Luego, una vez adquiridos los conocimientos básicos del haul, tendrán libertad para orientar su toque por los caminos que su inspiración les lleve.

 

Las guitarras serán personalizadas. Llevarán el nombre con el que el músico las bautizó o el suyo propio en el caso de que no lo hubiera hecho. En el caso de las instituciones el logo lucirá con ella. Así si un día un guitarrista saharaui conquista los escenarios del mundo se sabrá gracias a quién ha sido.

 

Contacto: Manuel Domínguez

nubenegra@nubenegra.com

(34) 607 740 658







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM